Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Iglesia reconoció a los que abusaron de 36 personas

La iglesia Católica reconoce a los miembros de la congregación, que abusaron sexualmente de 36 personas

Iglesia reconoció a los que abusaron de 36 personas

La sociedad apostólica Sodalicio de Vida Cristriana (SVC), al realizar una investigación, denunció el abuso de personas, en su mayoría menores de edad, entre 1975 y el año 2000.

La 26.ª Fiscalía Provincial Penal de Lima y Perú este año resolvió una causa judicial en la que distintas personas acusaban abusos sexuales por parte de miembros de la congregación SVC.

 

Donde se argumentó por la justicia peruana que si se hubieran o no cometido los crímenes, habían terminado, porque los denunciantes eran mayores de edad y conscientes al momento de ingresar a la sociedad apostólica, por lo que descartó la acusación.

Fue la propia SVC que encomendó una investigación interna encabezada por Ian Elliot especialista Irlandés en asistencia a víctimas, además de miembros de la FBI y a una experta en prevención de abusos de Estados Unidos.

 

 

El proceso de investigación incluyo a 200 testimonios, donde la información fue dada a conocer esta semana por el portal InfoCatólica quien confirma la denuncia original asegurando que al menos 36 personas fueron las víctimas de abuso sexual por medio de los miembros de la institución entre los años ya mencionados. En donde el total de menores de edad termino en 19.

Alejandro Maroni superior de la SVC detalló que entre los acusados está el fundador de la congregación, Luis Fernando Figari. Así como también el fallecido Germán Doig, Virgilio Levaggi y Jeffrey Daniels, ambos retirados de la sociedad apostólica.

 

"Enormes errores" de Iglesia en casos de pederastia

Por: Gerardo Venegas Sídney.- El cardenal George Pell, tesorero del Vaticano y el más alto cargo de la Iglesia Católica que ha declarado en un caso de pederastia, admitió hoy "enormes errores" de la institución religiosa frente a las denuncias de abusos sexuales a menores en Australia.

 

Antecedentes

La congregación fue fundada en 1971 en Perú por Luis Figari. Quien logró que con el paso de los años ésta se expandió a Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador e Italia.

En la denuncia original, afectados sostenían que en realidad SVC se trataba en realidad de una organización para cometer secuestro y abusos físicos y sexuales.

Mientras que en los años 90 el Vaticano e incluso el papa Juan Pablo II reconocieron oficialmente a la congregación y después el papa sostuvo una reunión con Figari.

 

Iglesia pide sensibilidad al gobierno tras el gasolinazo

Por: El Debate México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó al gobierno federal a considerar el entorno social en el que se aplicó el aumento al precio de los combustibles y ser más sensible ante la pobreza, los bajos salarios la impunidad y la violencia que hay en el país.