Mundo

Aún en pandemia, Iglesias católicas de Nicaragua se llenan en Domingo de Ramos

Cientos de feligreses se abarrotaron en los templos católicos para conmemorar a entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén donde fue recibido por miles de fieles con palmas

Por  El Debate y EFE

Personas con cruces de palma participan en la misa del Domingo de Ramos hoy en Managua(EFE)

Personas con cruces de palma participan en la misa del Domingo de Ramos hoy en Managua | EFE

Nicaragua.- Las iglesias católicas de Nicaragua se llevaron de palmas este Domingo de Ramos el inicio de la Semana Santa en representación de la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén donde fue recibido por miles de fieles con palmas en señal de júbilo.

Pese a que las recomendaciones el Episcopado eran de llevar a cabo la celebración desde casa ante el riesgo de contagios por Covid-19 muchos feligreses acudieron a los recintos religioso para participar como cada año en esta gran celebración importante en la fe católica.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ante los católicos llevaron a cabo la celebración de una manera atípica sin la realización de la "procesión de la burrita" donde se recrea el ingreso de Jesucristo a Jerusalén, así mismo dentro de las parroquias, los católicos ingresan con cubrebocas y manteniendo la distancia.

Leer más: Cumple Concurso Artesanías de Domingo de Ramos 60 años; uno de los más importantes de América Latina

“Hoy, ante las situaciones especiales que estamos viviendo por la pandemia, no podemos realizar esos actos hermosos de nuestra piedad popular, pero sí vivimos con gozo y alegría los ritos propios del inicio de esta Semana Santa”, dijo el cardenal Leopoldo Brenes, en una misa dirigida en la Catedral Metropolitana de Managua.

En medio de un año electoral, Brenes cuestionó a los católicos: “¿A quién vamos a seguir, a un mesías temporal? No, Cristo es el enviado, el mesías por excelencia”, dijo.

También recordó que el reinado de Dios “tiene una carta de Constitución que no se está cambiando a cada rato, como sucede en el mundo, llega alguien que cambia la Constitución y la acomoda, no”.

Entre fines de 2020 e inicios de 2021 el Gobierno del presidente Daniel Ortega, al que la oposición clasifica como “dictador”, cambió la Constitución de Nicaragua para establecer la cadena perpetua, una acción criticada por los defensores de los derechos humanos.

Al igual que en todas las parroquias, Brenes dedicó tiempo a la “bendición de las palmas”, incluyendo cruces elaboradas de este material, que el purpurado pidió sean clavadas en las puertas de las casas, como tradicionalmente ocurre en Nicaragua.

En la fe cristiana la Cuaresma representa los 40 días que Jesucristo pasó en el desierto, practicando el ayuno y la abstinencia, antes de dedicarse a la vida conocida en la Biblia.

Para el cristianismo la Cuaresma es un tiempo de conversión y preparación, que lleva a vivir la fe con mayor intensidad, por lo cual, algunos creyentes se comprometen a realizar algún tipo de ayuno durante los 40 días que dura la Cuaresma.

En Nicaragua el 58,5 % de sus 6,5 millones de habitante se considera católico, según cifras oficiales.

 
VIDEO. Captan a leona sobre una casa a metros de un niño

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo