Mundo

Ilegal cancelación de DACA en Estados Unidos declara la Suprema Corte

La Suprema Corte de Estados Unidos mantiene vigente el programa DACA que ampara a miles de jóvenes

Por  EFE

Ilegal cancelación de DACA en Estados Unidos declara la Suprema Corte(Foto: EFE)

Ilegal cancelación de DACA en Estados Unidos declara la Suprema Corte | Foto: EFE

Estados Unidos.- La Suprema Corte de Estados Unidos declaró ilegal la cancelación del programa DACA, que ampara a miles de jóvenes que llegaron al país en la infancia.

La Suprema Corte de Estados Unidos mantiene vigente el programa DACA que ampara a miles de jóvenes que llegaron al país en la infancia, con lo que se abre el camino para la legalización de 700 mil dreamers.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Cabe recordar que, el presidente de EE.UU., Donald Trump, se reunió con senadores republicanos para evaluar la posibilidad de impulsar un proyecto de ley que proteja de la deportación a los miles de jóvenes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños, conocidos como "soñadores".

Trump considerará esa posibilidad solo si el Tribunal Supremo de EE.UU. tumba definitivamente en junio el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), impulsado por el expresidente Barack Obama e interrumpido en 2017 por el actual mandatario, según el senador republicano Lindsey Graham.

"Mi conclusión es que si el tribunal le da la razón al presidente (en su decisión de acabar con DACA), no vamos a permitir que las vidas de esta gente den un vuelco", dijo Graham, que participó en la reunión con Trump junto con otros senadores republicanos, en declaraciones a la cadena Fox News tras el encuentro.

La Casa Blanca no quiso hacer comentarios sobre la reunión, que no estaba en la agenda pública de Trump y en la que participaron algunos de los senadores republicanos más conocidos por su línea dura en materia de inmigración, como Tom Cotton y David Perdue; además de Mike Lee, Ted Cruz, Kevin Cramer o Martha McSally.

En enero de 2018, Trump ya ofreció una vía a la ciudadanía para 1,8 millones de jóvenes indocumentados -más que los 690.000 "soñadores" protegidos por DACA- a cambio de ciertas reformas al sistema de inmigración legal y de 25.000 millones de dólares en una década para erigir el muro con México y reforzar la frontera.

Te puede interesar

Trump defiende a la policía de EEUU; "Han sido tratados injustamente"

Estados Unidos supera los 117 mil muertos y 2,15 millones de contagios de COVID

Black Lives Matter y su cara oculta: Recibe millones en donaciones

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo