Mundo

Imparten curso en Paraguay para mejorar investigación en violencia de género

Paraguay registró 33 feminicidios entre enero y noviembre de este año, según el Ministerio de la Mujer, frente a los 59 de 2018 y los 53 de 2017

Por  EFE

Artemisa Marchuk, fiscal adjunta de la Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar del Ministerio Público(EFE)

Artemisa Marchuk, fiscal adjunta de la Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar del Ministerio Público | EFE

Asunción.- La mejora de las prácticas de investigación relacionadas con la violencia de género es uno de los ejes del curso de capacitación impartido desde este martes a sicólogos del Ministerio Público de Paraguay.

Este curso se imparte a través del Sistema de Evaluación Global (SEG) patentado por el experto español Ramón Arce, catedrático de Psicología Jurídica y Forense de la Universidad de Santiago de Compostela.

Artemisa Marchuk, fiscal general adjunta de la Unidad Especializada de la Lucha contra la Violencia Familiar, agradeció a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), la promotora del curso, una iniciativa formativa destinada a "dar respuesta y luchar contra el flagelo que hace a la violencia de la mujer".

"Esta sociedad espera de nosotros el rigor técnico profesional, de los sicólogos y sicólogas y de quienes toca la parte jurídica", recalcó Marchuk a los presentes durante la presentación del evento, en el Centro de Entrenamiento de la Fiscalía.

En ese sentido, Marchuk puso en valor el trabajo de Arce y en concreto del SEG como conjunto estratégico para analizar la fiabilidad en los casos de denuncias de violencia de género.

Arce. / EFE.

El sicólogo forense, por su parte, hizo una aproximación a la labor que llevan a cabo en la comunidad autónoma de Galicia desde el análisis de la verosimilitud del testimonio del denunciante de un caso de violencia de género, así como desde la existencia de un daño psicológico, el otro aporte de su sistema de evaluación.

En concreto, y como método científico, Arce señaló la importancia del estudio de fiabilidad ante el hecho de que la mayoría de los casos de violencia de género ocurren en el ámbito privado, algo que obstaculiza la obtención de prueba.

Arce. / EFE.

Ese ángulo del sistema para evaluar la credibilidad del testimonio de las víctimas también fue destacado por Ricardo Ruiz, director de ese programa de la AECID.

Es un curso orientado a conocer la manera más efectiva de interrogar a una víctima para hacer la acusación más correcta", dijo Ruiz a Efe.

Al respecto, Marchuk destacó a Efe el trabajo de capacitación que la Fiscalía realiza a nivel país para lograr un personal especializado que "procure internalizar la perspectiva de género en el análisis de la violencia que padece la mujer".

Sobre la dimensión del problema, Marchuk indicó que solo en Asunción, la capital paraguaya, se dan unas 3.100 denuncias de violencia familiar al año, de las cuales el 90 % son de violencia contra mujeres.

Paraguay registró 33 feminicidios entre enero y noviembre de este año, según el Ministerio de la Mujer, frente a los 59 de 2018 y los 53 de 2017.

Las pruebas periciales psicológicas en el procedimiento penal, civil y social, los tipos de prueba, la tasación del daño o los informes periciales y testificales son algunos de los procedimientos que serán abordados también por Arce en el curso.

Durante la introducción al evento, Ruiz dijo a los participantes, integrantes de diferentes unidades fiscales, que no es la primera vez que la AECID trabaja con el Ministerio Público en temas de violencia familiar o de género y con la formación como instrumento.

Y ratificó el compromiso del organismo de cooperación con la construcción de gobernabilidad en Paraguay y el apoyo al Ministerio Fiscal y al Poder Judicial.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo