Mundo

Impresionantes imágenes del tifón Hagibis en Japón. Video

El poderoso tifón pronosticado como el peor de Japón en seis décadas tocó tierra y pasó sobre la capital, donde las calles, las playas cercanas estuvieron desiertas durante mucho tiempo

Por  AP

1/4
Impresionantes imágenes del tifón Hagibis en Japón(Foto: AP)

Impresionantes imágenes del tifón Hagibis en Japón | Foto: AP

Impresionantes imágenes del tifón Hagibis en Japón(Foto: AP)

Impresionantes imágenes del tifón Hagibis en Japón | Foto: AP

Impresionantes imágenes del tifón Hagibis en Japón(Foto: AP)

Impresionantes imágenes del tifón Hagibis en Japón | Foto: AP

Impresionantes imágenes del tifón Hagibis en Japón(Foto: AP)

Impresionantes imágenes del tifón Hagibis en Japón | Foto: AP

Japón.- Un fuerte aguacero y fuertes vientos golpearon el sábado a Tokio y las áreas circundantes cuando un poderoso tifón pronosticado como el peor de Japón en seis décadas tocó tierra y pasó sobre la capital, donde las calles, las playas cercanas y las estaciones de tren estuvieron desiertas durante mucho tiempo.

Los estantes de las tiendas estaban vacíos después de que las personas se abastecieron de agua y comida antes del tifón Hagibis. La Agencia Meteorológica de Japón advirtió sobre lluvias peligrosamente fuertes en Tokio y las prefecturas circundantes, incluidas Gunma, Saitama y Kanagawa, y luego amplió el área para incluir Fukushima y Miyagi hacia el norte. Un terremoto costero también sacudió el área.

Las personas que viven cerca de los ríos deberían refugiarse en el segundo piso o más alto de cualquier edificio resistente si un centro de evacuación designado oficialmente no fuera fácilmente accesible.

Hagibis, que significa "velocidad" en filipino, avanzaba hacia el norte-noroeste con vientos máximos sostenidos de 144 kilómetros (90 millas) por hora, según la agencia meteorológica. Viajaba hacia el norte a una velocidad de 40 kph (25 mph).

Llegó a Kawasaki, una parte occidental del gran Tokio, a última hora del sábado y se dirigió a la ciudad de Tsukuba hacia el norte aproximadamente una hora más tarde, antes de que se esperara desviarse hacia el mar, dijo la agencia.

La tormenta provocó fuertes lluvias en amplias zonas de Japón todo el día antes de su llegada a tierra, incluidas las prefecturas de Shizuoka y Mie, al suroeste de Tokio, y Chiba al norte, que vio cortes de energía y daños en viviendas en un tifón el mes pasado.

Bajo un cielo sombrío, un tornado arrasó Chiba el sábado, volcó un automóvil en la ciudad de Ichihara y mató a un hombre dentro del vehículo, dijo el funcionario de la ciudad Tatsuya Sakamaki. Cinco personas resultaron heridas cuando el tornado arrasó una casa. Sus heridas no fueron mortales, dijo Sakamaki.

La fuerte lluvia hizo que los ríos se hincharan, y varios se habían inundado a última hora del sábado. El viento agitó los botes anclados y agitó las aguas del mar en una peligrosa oleada a lo largo de la costa y las áreas cercanas a los ríos, inundando algunos vecindarios residenciales y dejando a la gente vadear en aguas hasta los tobillos y automóviles flotando. Algunos caminos estaban tan inundados que parecían zanjas fangosas.

Un terremoto sacudió el área bañada por la lluvia poco antes de que el tifón tocara tierra en la prefectura de Shizuoka el sábado por la noche, pero no hubo informes inmediatos de daños.

El Servicio Geológico de EE. UU. Dijo que el terremoto de magnitud 5,3 se centró en el océano frente a la costa de Chiba, cerca de Tokio, y fue bastante profundo, a 59,5 kilómetros (37 millas). Los terremotos profundos tienden a causar menos daño que los superficiales.

En Shizuoka, uno de los dos hombres que desaparecieron en el río Nishikawa fue rescatado, dijo el funcionario de la ciudad de Gotemba, Fumihiko Katsumata. Los bomberos dijeron que los dos hombres estaban trabajando en un canal del río para tratar de controlar el desbordamiento cuando fueron arrastrados.

El periódico Yomiuri, de circulación nacional, calculó el número de víctimas de la tormenta en dos personas muertas, tres desaparecidas y 62 heridas. Más de 170,000 personas habían evacuado, dijo el periódico.

Más de 370,000 hogares sufrieron cortes de energía como resultado del tifón, según Tokyo Electric Power Co.

Yusuke Ikegaya, un residente de Shizuoka que evacuó antes de la tormenta, dijo que estaba sorprendido de que el río cercano estuviera a punto de desbordarse por la mañana, horas antes de que el tifón tocara tierra.

"En los 28 años de mi vida, esta es la primera vez que tengo que evacuar incluso antes de que un tifón haya aterrizado", dijo.

Las autoridades también advirtieron sobre deslizamientos de tierra, comunes en las montañas de Japón.

Dos represas comenzaron a liberar algunas de sus aguas y otras represas en el área pueden tomar medidas similares, ya que las aguas se estaban acercando a los límites, informó la emisora pública NHK. Es probable que una represa sobreinundada cause un mayor daño, por lo que liberar un poco de agua gradualmente es una medida de emergencia estándar, pero el agua liberada agregada a las fuertes lluvias podría ser peligrosa y provocar la inundación de los ríos.

Los partidos de la Copa Mundial de Rugby, conciertos y otros eventos en el camino del tifón fueron cancelados, mientras que los vuelos estaban en tierra y los servicios de trenes se detuvieron. Las autoridades actuaron rápidamente, con advertencias emitidas a principios de semana, que incluyen instar a las personas a permanecer en el interior.

Unos 17,000 efectivos policiales y militares fueron convocados, listos para las operaciones de rescate.

Los residentes grabaron con cinta adhesiva las ventanas de sus apartamentos para evitar que se rompieran. Los programas de televisión mostraron imágenes de artículos para el hogar como una zapatilla que golpea el vidrio cuando es arrojada por el viento.

Se establecieron centros de evacuación en pueblos costeros, y la gente descansaba en los pisos del gimnasio, diciendo que esperaban que sus hogares aún estuvieran allí después de que pasara la tormenta.

El tifón interrumpió un fin de semana de tres días en Japón que incluye el Día del Deporte el lunes. La clasificación para una carrera automovilística de Fórmula Uno en Suzuka fue aplazada hasta el domingo. El Ministerio de Defensa redujo una revisión anual de la marina de tres días a un solo día el lunes.

Todos los vuelos de Nippon Airways y Japan Airlines aterrizaron en la mayoría de los vuelos nacionales e internacionales en los aeropuertos de Tokio, Osaka y Nagoya, y algunos vuelos del domingo también han sido cancelados.

Central Japan Railway Co. canceló el servicio de tren bala entre Tokio y Osaka a excepción de varios trenes del sábado temprano que conectan Nagoya y Osaka. Tokio Disneyland estaba cerrada, mientras que los grandes almacenes Ginza y las tiendas más pequeñas de todo Tokio estaban cerradas.