Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Impulsa Cuba uso de biogás en sector agrícola

LATINOAMÉRICA

La Habana, Cuba. El Ministerio de la Agricultura (Minag) de Cuba trabaja por el abastecimiento total de energía eléctrica en las unidades productoras a partir de fuentes renovables de energía, como el biogás, informó hoy la prensa local.

Con ese propósito, se instalarán plantas de pequeño y mediano tamaño para el alumbrado y la cocción de los alimentos, sobre todo en las entidades dedicadas a la actividad porcina, explicó el especialista de energía renovable del Minag, Raúl Damas Monzote.

Para ello se trabaja en la creación de centros integrales porcinos con capacidad para más de 3,000 animales, con medidas para la protección del medio ambiente y dotados para el tratamiento de residuales, y que deben comenzar a funcionar próximamente. En Cuba existen más de 7,000 convenios porcinos, bajo la disposición que establece la obligatoriedad del productor de construir biodigestores en su entorno, acotó Damas Monzote.

El empleo del biogás en la agricultura permite obtener un biofertilizante que contribuye al mejoramiento del suelo al aportarle potasio, nitrógeno y fósforo, al tiempo que disminuye la emisión de gases de efecto invernadero, explicó el funcionario.

Para ese propósito, el Minag trabaja en la capacitación de los agricultores vinculados a la ganadería -sobre todo la porcina-, los cultivos varios y otras actividades generadoras de desechos orgánicos, señaló. Damas Monzote dijo que también se pretende utilizar equipamientos en las granjas avícolas con refrigeradores de inducción, sobre lo cual se realizan estudios en instituciones del Grupo Empresarial de la Industria Sidero-Mecánica (Gesime).