Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Inauguran centro ferroviario en frontera de Nuevo México

SANTA TERESA

Nuevo México, EE.UU. (AP).- Un amplio centro ferroviario construido a un costo de 400 millones de dólares fue inaugurado el miércoles en el sur de Nuevo México con la promesa de transformar el área fronteriza en una zona de comercio industrial internacional.

Se trata de uno de los centros más grandes de su tipo en Estados Unidos y se espera que detone desarrollo en ambas parte de la frontera con México. Reducciones fiscales y otros factores han impulsado a más de 50 compañías a mudarse al área en años recientes.

Debido a que el área ha sido designada zona de comercio internacional, fletes del extranjero pueden ser cargados en trenes de puertos de la costa oeste para ser procesados y embarcados a fábricas mexicanas y para ser distribuidos por tren en todo Estados Unidos.

La gobernadora de Nuevo México Susana Martínez y su homólogo mexicano César Duarte, gobernador del estado de Chihuahua, estuvieron entre los funcionarios asistentes a la ceremonia que inauguró el proyecto de Union Pacific casi con un año de anticipación.

"Esto no sólo trae flete", dijo el senador federal estadounidense Tom Udall, en referencia a las locomotoras y vagones de carga que sirvieron como telón de fondo a la ceremonia. "Esto trae nuevos negocios, empleos nuevos, nueva esperanza. Este es un nuevo capítulo en el sur de Nuevo México".

El centro ferroviario se extiende 890 hectáreas (2.200 acres) e incluye instalaciones de combustible y edificios de cambio de tripulación. Está ubicado a minutos de distancia del Puerto de Entrada de Santa Teresa, el cual fue modernizado recientemente para manejar tráfico comercial de parques industriales en Ciudad Juárez, México.

Para cuando el centro alcance su plena capacidad en 2025, generará cientos de empleos permanentes, un impulso muy necesario ya que estadísticas federales muestran que Nuevo México sigue rezagado con respecto al resto del país en materia de crecimiento laboral, a pesar de un auge de petróleo y gas en el sureste del estado.

"Esto trae más empleos, 600 empleos permanente de Union Pacific", señaló Martínez.

Después de la ceremonia, Martínez resaltó la importancia de diversificar la economía del estado, la cual depende fuertemente de laboratorios federales y de las fuerzas armadas.

Nuevo México está empatado con Kentucky en el último lugar en crecimiento laboral y es uno de cuatro estados donde la nómina no agrícola se contrajo o mostró crecimiento negativo.

"Cuando se tiene tal disfunción en Washington uno comienza a reducir esos empleos (federales)", dijo Martínez.