Mundo

Incendio en California pudo ser provocado por una empresa

El incendio cerca de la ciudad de Geyserville, en el norte de California, quemó al menos 49 edificios y 65 kilómetros cuadrados y provocó órdenes de evacuación para 2.000 personas

Por  Ivette Vazquez

Incendio en California podría ser provocado por una empresa(Foto: AP)

Incendio en California podría ser provocado por una empresa | Foto: AP

Los Ángeles.- La mayor empresa de servicios públicos de California admitió que su equipo eléctrico pudo haber provocado un incendio forestal destructivo que se extendió por el país vitivinícola del estado el viernes, a pesar de los apagones impuestos en toda la región para evitar incendios.

La revelación se produjo cuando los bomberos combatieron simultáneamente las llamas tanto en el norte como en el sur de California: el incendio en medio de los viñedos del condado de Sonoma y un incendio azotado por el viento que destruyó las casas cerca de Los Ángeles.

El incendio cerca de la ciudad de Geyserville, en el norte de California, quemó al menos 49 edificios y 34 millas cuadradas (65 kilómetros cuadrados) y provocó órdenes de evacuación para unas 2.000 personas.

Fue impulsado por los fuertes vientos que llevaron a Pacific Gas & Electric a imponer apagones que afectaron a medio millón de personas en el norte y centro de California. El jueves por la noche se restableció el suministro eléctrico a la mayoría de las personas, dijo PG&E.

PG&E recurrió a los apagones después de que los equipos defectuosos y los árboles que explotaron en las líneas eléctricas fueron culpados por provocar varios incendios en los últimos años que mataron a decenas de personas, quemaron miles de hogares y acumularon miles de millones de dólares en reclamos que llevaron a la empresa a la quiebra.

Incendios en California. Foto: AP

Sin embargo, PG&E dijo el jueves que no apagó una línea de transmisión de 230,000 voltios cerca de Geyserville que funcionó mal minutos antes de que estallara el incendio. La empresa de servicios públicos informó haber encontrado un cable de "puente roto" en una torre de transmisión el miércoles por la noche.

El CEO de PG&E, Bill Johnson, dijo que era demasiado pronto para saber si el equipo defectuoso provocó el incendio. Dijo que la torre había sido inspeccionada cuatro veces en los últimos dos años y parecía haber estado en excelentes condiciones.

Sin embargo, los inversores estaban recelosos, y las acciones de PG&E cayeron más del 20 por ciento durante el día.

Al cortar la electricidad, PG&E cortó la electricidad a las líneas de distribución que abastecen a los hogares, pero no a sus líneas de transmisión de larga distancia.

Incendios en California. Foto: AP

Mientras tanto, se estima que 50,000 personas estaban bajo órdenes de evacuación en el área de Santa Clarita al norte de Los Ángeles cuando los vientos cálidos y secos de Santa Ana que aullaban a una velocidad de hasta 50 mph (80 kph) empujaron las llamas hacia los vecindarios.

Se desconoce la causa del incendio, pero el sur de California Edison dijo que había cortado el suministro eléctrico al área cinco horas antes de que estallara el jueves por la tarde.

Al menos seis casas fueron quemadas, y las autoridades dijeron que se esperaba que el número aumentara a medida que examinaran más a fondo. No se reportaron lesiones inmediatas.

"Estoy literalmente viendo palos y fuego de lo que solía ser nuestro hogar", dijo Alejandro Corrales a KCBS-TV. Ella dijo que el fuego también se llevó las cenizas de su madre, otras pertenencias y posiblemente un corral lleno de ovejas.

"Todo en la casa se ha ido", dijo Corrales. “Los paneles en uno de los corrales donde tenemos algunas ovejas rescatadas estaban demasiado calientes para que mi hija los abriera, por lo que no podía dejarlos salir. ... Así que probablemente estoy seguro de que también los perdimos ".

Los bomberos en el suelo y en el aire lucharon para proteger las casas rodeadas de árboles y arbustos mientras el fuego crecía a 4,300 acres (1,740 hectáreas).

Sean Malin, de 27 años, fue evacuado de Santa Clarita junto con su madre y sus dos perros después de que los agentes de policía condujeron por su calle, diciéndoles que se fueran.

"Es un gran inconveniente", dijo. "Por otro lado, sé que lo peor que podríamos hacer es interponernos en un tiroteo que debe suceder".

Algunos residentes trataron de combatir el incendio con mangueras de jardín. La gente se apresuró a rescatar a docenas de caballos, burros, cabras, un cerdo y un emu.

Las autoridades dijeron que un helicóptero de extinción de incendios fue puesto a tierra después de que su parabrisas fue dañado por una colisión con un pájaro.

Se esperaba que los fuertes vientos disminuyan a última hora de la tarde. Southern California Edison, que cortó la electricidad a más de 31,000 clientes el jueves, dijo que estaba considerando cortes de energía adicionales a más de 386,000.

El enorme distrito escolar de Los Ángeles cerró todas sus escuelas en el Valle de San Fernando, citando la mala calidad del aire y otras preocupaciones de seguridad.

Si bien los fuertes vientos en el norte de California habían disminuido para el viernes, se esperaba que aumentaran durante el fin de semana, con ráfagas de 40 a 60 mph en muchos lugares, y PG&E advirtió que podría oscurecer una región aún más grande.

El meteorólogo jefe de PG&E, Scott Strenfel, dijo que el norte de California podría enfrentarse a los vientos marinos más fuertes en años.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo