Mundo

Incendio en la mayor planta productora de vacuna contra el Covid-19 en el mundo, deja 5 personas muertas en la India

Instituto Serum de la India (SII), es el mayor fabricante de vacunas del planeta en concepto de volumen y que genera la fórmula Covishield

Por  EFE

Incendio en la mayor planta productora de vacuna contra el Covid-19 en el mundo, deja 5 personas muertas en la India(Foto: EFE)

Incendio en la mayor planta productora de vacuna contra el Covid-19 en el mundo, deja 5 personas muertas en la India | Foto: EFE

India.- Cinco personas murieron en el incendio registrado el jueves en una de las instalaciones del Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, situado al oeste de India, según las autoridades locales.

Cabe destacar que Instituto Serum de la India (SII), es el mayor fabricante de vacunas del planeta en concepto de volumen y que genera la fórmula Covishield, la vacuna de la universidad británica de Oxford y AstraZeneca contra la Covid-19.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El incendio se desató en un área del gran complejo de la sede central de SII en la localidad de la ciudad de Pune, en el estado occidental de Maharashtra, y conforme notificó en Twitter el presidente de la compañía, Adar Poonawalla, el fuego no afectará los envíos de Covishield, puesto que hay "múltiples edificios de producción".

"La instalación de producción de vacunas no se vio afectado y esto no afectará a la producción", declaró a la AFP una fuente del Serum Institute of India, precisando que "el fuego se produjo en la nueva fábrica en construcción".

Poonawalla festejó en un comienzo que el fuego solo había "destruido dos plantas" de uno de las construcciones y no ocasionó víctimas, si bien después lamentó en otro mensaje que tras sofocar el fuego se descubrió que "tristemente, hubo pérdidas de vidas" en el acontecimiento, sin aportar más detalles.

El jefe del servicio de bomberos local, Prashant Ranpise, afirmó a Efe que recobraron del sitio del incendio 5 cadáveres y otras 9 personas fueron salvadas con vida.

Ignoramos todavía la causa del incendio. La operación de rescate prosigue, mas hemos controlado el fuego, apuntó.

El incendio dejó como saldo 5 muerto. Foto: EFE

La semana pasada el SII distribuyó unas cinco con seis millones de dosis hasta por lo menos 12 localidades del país, como paso anterior al comienzo el pasado sábado de la campaña nacional de vacunación en la India contra la Covid-19 en este país de mil trescientos cincuenta millones de habitantes.

Leer más: ¿Por qué muta el SARS-CoV-2? Este es uno de los grandes problemas para las vacunas

Los incendios, desmorones y otros accidentes afines son usuales en la India, frecuentemente debido al precario estado de las infraestructuras y a la carencia de mantenimiento, factores alimentados por la corrupción y prácticas ilegales.

Conforme los últimos datos oficiales libres, en dos mil dieciocho se registraron en la India trece y noventa y nueve incendios en edificios gubernativos, institutos, viviendas y otros lugares, en los que doce y setecientos cuarenta y ocho personas murieron y setecientos setenta y siete resultaron heridas.

India es el segundo país más afectado por el covid-19, después de Estados Unidos, con más de 10 millones de casos declarados, aunque su tasa de mortalidad es una de las más bajas del mundo.

A principios de enero, fueron aprobadas dos vacunas: la Covishield, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford y producida por el Serum Institute of India; y la Covaxin, fabricada por la empresa local Bharat Biotech. India inició el sábado una de las campañas de vacunación más ambiciosas del mundo, para inmunizar a 300 millones de personas hasta julio.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo