Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Inculpan a primera ministra destituida de Tailandia

BANGKOK

Tailandia, (AP).- La comisión anticorrupción de Tailandia inculpó el jueves a la depuesta primera ministra Yingluck Shinawatra del cargo de incumplimiento del deber en la supervisión de un controversial programa de subsidios al arroz.

El jefe de la Comisión Nacional contra la Corrupción, Panthep Klanarongran, aprobó por unanimidad que había suficientes méritos para encausarla.

"La CNCC envió dos cartas a la acusada para advertirle que el proyecto crearía problemas y generaría graves pérdidas, además que promovería la corrupción en cada etapa del esquema", dijo el comisionado Vicha Mahakun en conferencia de prensa.

"No obstante, la acusada no pensó en suspender el proyecto aunque se enteró de las graves pérdidas que sufrió el país al ponerlo en marcha".

La decisión fue anunciada un día después de que la Corte Constitucional destituyera a Yingluck y nueve miembros del gabinete por abuso del poder.

Yingluck enfrenta un voto de desconfianza en el Senado. Si es enjuiciada y se le encuentra culpable, quedará inhabilitada de la política durante cinco años.

El programa de subsidios al arroz era una de las políticas emblemáticas del gobierno de Yingluck y redituó a ésta los votos de millones de agricultores.

La medida acumuló pérdidas por un equivalente de al menos 4.400 millones de dólares y ha estado inmersa en acusaciones de corrupción.