Selecciona tu región
Mundo

India firma acuerdo con Rusia para la adquisición de más de 600.000 rifles de asalto

Los dos países también firmaron una serie de acuerdos bilaterales de defensa, incluida la adquisición por parte de India de más de 600.000 rifles de asalto de Rusia

Por AP

-

India.- Narendra Modi, el primer ministro indio y el presidente ruso Vladimir Putin, se reunieron este lunes para discutir las relaciones comerciales y de defensa mientras India intenta equilibrar sus lazos con Estados Unidos.

La reunión entre Modi y Putin en Nueva Delhi se produce horas después de que los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de los dos países mantuvieran un diálogo estratégico para discutir el refuerzo de los lazos entre India y Rusia.

La agenda de la cumbre anual incluye cuestiones políticas y de defensa, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de India.

Leer más: Joe Biden anuncia estrategia para combatir la corrupción en estados Unidos

Los dos países también firmaron una serie de acuerdos bilaterales de defensa, incluida la adquisición por parte de India de más de 600.000 rifles de asalto de Rusia.

El Ministerio de Defensa de India lo calificó como un acuerdo "histórico" que reemplazaría un rifle de fabricación local con un arma moderna, poniendo fin a la "larga búsqueda" de las necesidades de su ejército.

Los dos países también firmaron un acuerdo para extender su cooperación en tecnología militar durante la próxima década.

India y Rusia tienen una larga historia de vínculos estrechos y ya se han fijado un objetivo de 30.000 millones de dólares en comercio bilateral para fines de 2025. Pero recientemente, India se ha acercado a Estados Unidos, que considera fundamental para contrarrestar a China. 

India y China han tenido un enfrentamiento militar de meses a lo largo de su disputada frontera en el este de Ladakh, donde estallaron enfrentamientos mortales el año pasado.

Rusia, mientras tanto, ha expresado reservas sobre la formación del Quad, una agrupación que involucra a Estados Unidos, India, Japón y Australia formada en respuesta a la creciente asertividad de China en la región del Indo-Pacífico.

India está tratando de navegar su relación de defensa con Rusia mientras fortalece sus lazos militares con Estados Unidos. India y Rusia están discutiendo y es probable que firmen un acuerdo técnico-militar de 10 años que podría ayudar en la transferencia de nuevas tecnologías a India.

India, un importante comprador de equipo militar, dependió en gran medida de la ex Unión Soviética durante la Guerra Fría. Pero ha ido diversificando sus compras optando también por equipos estadounidenses. 

Durante la presidencia de Donald Trump, Estados Unidos e India concluyeron acuerdos de defensa por valor de más de $ 3 mil millones. El comercio de defensa bilateral aumentó de casi cero en 2008 a $ 15 mil millones en 2019.

La adquisición por parte de India de los sistemas de misiles rusos S-400, que considera críticos para contrarrestar a China, podría resultar irritante para los lazos entre Indo y Estados Unidos. El S-400 es un sofisticado sistema de defensa tierra-aire. Una vez adquirido, se espera que brinde a India una disuasión estratégica contra sus rivales China y Pakistán.

Leer más: Congresistas de USA, desata polémica tras publicar foto familiar con armas tras tiroteo en Michigan

Sin embargo, el acuerdo sobre el sistema de misiles con Moscú ha puesto a India en riesgo de sanciones estadounidenses. Washington ha pedido a sus socios que se mantengan alejados del equipo militar ruso para evitar posibles sanciones en virtud de la Ley de lucha contra los adversarios estadounidenses mediante sanciones.

Maestro golpea a estudiante en la India
Síguenos en