Mundo

India inicia lo que podría ser la campaña de vacunación contra el Covid-19 más grande del mundo

Los destinatarios de la vacuna del Covid-19 incluyen 30 millones de médicos, enfermeras y otros trabajadores de primera línea

Por  Ivette Vazquez

India inicia lo que podría ser la campaña de vacunación contra el Covid-19 más grande del mundo(Foto: AP)

India inicia lo que podría ser la campaña de vacunación contra el Covid-19 más grande del mundo | Foto: AP

Nueva Delhi.- India comenzó este sabado la campaña de vacunación contra el Covid-19, se espera vacunar a 300 millones de personas, aproximadamente la población de los Estados Unidos, quien es el país más contagiado por el virus, (Leer más: La carta de un médico que pide ser tratado con humanidad).

Probablemente sea la campaña de vacunación Covid-19 más grande del mundo, incluyen 30 millones de médicos, enfermeras y otros trabajadores de primera línea, seguidos por 270 millones de personas que tienen más de 50 años o padecen enfermedades que los hacen vulnerables al Covid-19.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Para los trabajadores que han sacado el maltrecho sistema de salud de la India a través de la pandemia, las vacunas ofrecieron confianza en que la vida puede comenzar a volver a la normalidad. Muchos estallan de orgullo, según lo publicado por Associated Press.

“Estoy feliz de recibir una vacuna hecha en India y de que no tenemos que depender de otros para obtenerla”, dijo Gita Devi, una enfermera que fue una de las primeras en recibir una inyección. Devi ha tratado a pacientes durante la pandemia en un hospital en Lucknow, la capital del estado de Uttar Pradesh en el corazón de la India.

La primera dosis se administró a un trabajador de saneamiento en el Instituto Indio de Ciencias Médicas en la capital, Nueva Delhi, después de que el primer ministro Narendra Modi iniciara la campaña con un discurso televisado a nivel nacional.

Estamos lanzando la campaña de vacunación más grande del mundo y muestra al mundo nuestra capacidad, dijo Modi.

Él imploró a los ciudadanos que mantuvieran la guardia alta y no creyeran en ningún "rumor sobre la seguridad de las vacunas".

Leer más: El mundo ha llegado a los 2 millones de muertes por Covid-19: OMS

No estaba claro si Modi, de 70 años, había recibido la vacuna él mismo como lo han hecho otros líderes mundiales en un esfuerzo por demostrar la seguridad de la inyección. Su gobierno ha dicho que los políticos no serán considerados un grupo prioritario en la primera fase del despliegue.

Los funcionarios de salud no han especificado qué porcentaje de los casi 1.400 millones de personas de la India serán el objetivo de la campaña. Pero los expertos dicen que es casi seguro que será el mayor impulso de este tipo a nivel mundial.

La gran escala tiene sus obstáculos y se identificaron algunos inconvenientes iniciales. Por ejemplo, hubo retrasos en la carga de los detalles de los trabajadores de la salud que recibieron las inyecciones en una plataforma digital que India está utilizando para rastrear las vacunas, dijo el Ministerio de Salud.

Campaña de vacunación en la India. Foto: AP

El sábado se aplicaron vacunas a al menos 165.714 personas, dijo el Dr. Manohar Agnani, un funcionario del Ministerio de Salud, en una sesión informativa vespertina. El ministerio había dicho que su objetivo era inocular a 100 personas en cada uno de los 3.006 centros de vacunación en todo el país.

Las cámaras de noticias capturaron las inyecciones en cientos de hospitales, lo que subraya la esperanza de que vacunar a las personas sea el primer paso para recuperarse de la pandemia que ha devastado la vida de tantos indios y golpeado la economía del país. India ocupa el segundo lugar después de Estados Unidos en el número de casos confirmados, con más de 10,5 millones. El país ocupa el tercer lugar en número de muertes, detrás de Estados Unidos y Brasil, con más de 152.000.

India aprobó el 4 de enero el uso de emergencia de dos vacunas, una desarrollada por la Universidad de Oxford y el fabricante de medicamentos con sede en el Reino Unido AstraZeneca, y otra por la compañía india Bharat Biotech. Los aviones de carga volaron 16,5 millones de disparos a diferentes ciudades de la India la semana pasada.

Pero las dudas sobre la efectividad de la vacuna de cosecha propia han creado un obstáculo para el ambicioso plan. A los expertos en salud les preocupa que la aprobación por parte del gobierno de la vacuna Bharat Biotech, sin datos concretos que demuestren su eficacia, pueda amplificar las dudas sobre la vacuna. Al menos un ministro de salud estatal se ha opuesto a su uso.

"Con prisa por ser populista, el gobierno (está) tomando decisiones que podrían no ser lo mejor para el hombre común", dijo el Dr. SP Kalantri, director de un hospital rural en Maharashtra, el estado más afectado de India. Kalantri dijo que la aprobación regulatoria fue apresurada y no respaldada por la ciencia.

En Nueva Delhi, los médicos del Hospital Ram Manohar Lohia, uno de los más grandes de la ciudad, exigieron que se les administrara la vacuna AstraZeneca en lugar de la desarrollada por Bharat Biotech. Un sindicato de médicos del hospital dijo que muchos de sus miembros estaban "un poco preocupados por la falta de un ensayo completo" para la vacuna nativa.

“En este momento, no tenemos la opción de elegir entre las vacunas”, dijo el Dr. Nirmalaya Mohapatra, vicepresidente de la Asociación de Médicos Residentes del hospital.

El Ministerio de Salud se ha enfurecido con las críticas. Dice que las vacunas son seguras y que los trabajadores de la salud no tendrán otra opción para decidir qué vacuna recibir.

En el contexto de la creciente cifra mundial de muertes por Covid-19 (superó los 2 millones el viernes), el tiempo corre para vacunar a la mayor cantidad de personas posible. Pero la campaña ha sido desigual.

En países ricos como Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel, Canadá y Alemania, millones de ciudadanos ya han recibido alguna medida de protección mediante vacunas desarrolladas con velocidad revolucionaria y rápidamente autorizadas para su uso.

Pero en otros lugares, las campañas de inmunización apenas han despegado. Muchos expertos predicen otro año de pérdidas y dificultades en lugares como Irán, India, México y Brasil, que juntos representan aproximadamente una cuarta parte de las muertes por Covid-19 en el mundo.

Se han administrado más de 35 millones de dosis de varias vacunas Covid-19 en todo el mundo, según la Universidad de Oxford.

Si bien la mayoría de las dosis de la vacuna Covid-19 ya han sido adquiridas por países ricos, COVAX, un proyecto respaldado por la ONU para suministrar inyecciones a partes del mundo en desarrollo, se ha encontrado sin vacunas, dinero y ayuda logística.

Como resultado, el científico jefe de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Soumya Swaminathan, advirtió esta semana que es muy poco probable que la inmunidad colectiva, que requeriría que al menos el 70% del mundo esté vacunado, se logre este año.

Incluso si sucede en un par de bolsillos, en algunos países, no protegerá a las personas en todo el mundo, dijo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo