Mundo

India lanzará su segunda misión a la Luna para buscar agua

La misión sera la más compleja jamás llevada a cabo por el organismo y recabará datos sobre la presencia de agua en la Luna y su composición mineral

Por  EFE

India lanzará su segunda misión a la Luna para buscar agua(Pixabay)

India lanzará su segunda misión a la Luna para buscar agua | Pixabay

India.- La organización de Investigación Espacial de la India  (ISRO) informó que la India lanzará el próximo 15 de julio su segunda misión a la Luna, la cual explorará el polo sur de la superficie lunar.

La misión sera la más compleja jamás llevada a cabo por el organismo y recabará datos sobre la presencia de agua en la Luna y su composición mineral, además de realizar diferentes experimentos, así lo dio a conocer en rueda de prensa el jefe de la ISRO, Kailasavidivoo Sivan.

Según Sivan, la sonda lunar será lanzada a las 2.51 hora local del 15 de julio (21.21 del 14 de julio GMT) y está previsto que alunice entre el 6 y el 7 de septiembre.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

El aparato, con un peso total de 3,8 toneladas, incluye un robot que tocará la superficie de la Luna y que durante su vida útil recorrerá unos 500 metros, así como una sonda que permanecerá en órbita lunar durante un año.

Foto: Pixabay


"El cuerpo compuesto permanecerá en una órbita circular de unos 100 kilómetros en torno a la Luna, y cuando el momento sea propicio el módulo de alunizaje se separará del orbital", indicó Sivan.

El módulo de alunizaje reducirá su órbita "de forma controlada" utilizando sus motores antes de intentar el descenso, que en total durará apenas 15 minutos.

Sivan destacó que "esos 15 minutos serán el momento más aterrador para nuestra oficina, no solo para la gente del ISRO, sino que también serán un momento aterrador para todos los indios porque esos 15 minutos de vuelo son la operación más compleja que el ISRO ha intentado jamás".

El lanzamiento del Chandrayaan-2 estaba previsto inicialmente para 2018, y es la segunda misión de exploración lunar de la India diseñada después de que su versión anterior, el Chandrayaan-1, fuera puesto en la órbita lunar en noviembre de 2008.

La nación asiática ha anunciado también su intención de poner a tres personas en órbita durante siete días en diciembre de 2021.

La India, con uno de los programas espaciales más activos del mundo, comenzó a colocar satélites en la órbita terrestre en 1999 y forma parte del exclusivo grupo de países que disponen de sistema de navegación por satélite, en el que figuran Estados Unidos (GPS) o Rusia (GLONASS), entre otros