Selecciona tu región
Mundo

India prohíbe exportaciones de remdesivir ante su alarmante aumento de casos de Covid-19

El gobierno de la India anunció la suspensión de exportaciones del antiviral remdesivir ante el alarmante aumento de contagios de Covid-19 que atraviesa

Por Raúl Durán

-

India.- El gobierno de la India anunció este domingo que se prohíben las exportaciones del antiviral remdesivir, como respuesta al alarmante aumento de casos de Covid-19 en el país, que acumuló 152 mil contagios tan solo en el último día.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud indio informó el incremento de casos de Covid-19 en el país, que ya han rebasado el millón, han dado pie a una mayor demanda de remdesivir que podría aumentar en los próximos días.

Por ello, las autoridades de la India decidieron suspender todas las licencias para exportar remdesivir inyectable y sus ingredientes activos a otros países hasta que el panorama mejore en su territorio.

Leer más: Tras apagón en Natanz, Irán acusa de "terrorismo nuclear" y aumenta las tensiones regionales

A la luz de lo anterior, el gobierno de la India ha prohibido las exportaciones de remdesivir inyectable y de sus ingredientes farmacéuticos activos (API) hasta que la situación mejore", indicó.

Siete empresas se hacen cargo de producir el remdesivir en la India, gracias a un acuerdo con la empresa estadounidense Gilead Sciences Inc., y cuenta con la capacidad de producir con alrededor de 3.8 millones de unidades al mes. 

El país asiático atraviesa una severa segunda ola de contagios, mucho más rápida que la anterior, y que ha roto su propio récord al registrar más de 152 mil casos positivos en la última jornada, de manera que ahora hay 1.1 millones de casos activos, mientras que en septiembre registraba en promedio 100 mil casos diarios.

Según datos del Ministerio de Salud, la India suma un total de 13.35 millones de casos confirmados desde el inicio de la pandemia, lo que convierte al país en el tercero con más casos a nivel mundial, sólo detrás de Estados Unidos y Brasil. Mientras que 839 personas perdieron la vida en la última jornada, elevando la cifra de muertos a 169 mil 275 en poco más de un año. 

La India también comienza a sufrir problemas para cubrir la demanda de vacunas en su numerosa población, con varios de sus estados reportando escasez de fármacos y algunos centros cerrados.

Leer más: Reconoce China la baja efectividad de sus vacunas contra Covid-19

El país asiático, conocido como la farmacia del mundo, se hace cargo de fabricar dos vacunas contra Covid-19: la Covishield, de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, producida por el Instituto Serum de la India (SII), y la Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech.

Las autoridades anunciaron ayer haber alcanzado las primeras 100 millones de dosis aplicadas a 85 días de que iniciara su campaña nacional de vacunación, mientras que este domingo arrancó el llamado "festival de la vacunación" que busca suministrar la mayor cantidad de personas en los siguientes cuatro días.

Con información de EFE.

Realiza C5 pruebas en altavoces de la CDMX
Síguenos en