Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

India y Japón firman acuerdos bilaterales

NUEVA DELHI

Nueva Delhi.- La India y Japón han firmado varios acuerdos de cooperación en los sectores de energía y telecomunicaciones durante la visita del primer ministro japonés Shinzo Abe a Nueva Delhi.

El primer ministro indio Manmohan Singh sostuvo conversaciones con Abe el sábado y dijo que la India estaba tomando medidas para facilitar los nexos japoneses con la economía india.

Singh dijo que la India también estaba discutiendo con Japón la posibilidad de comprar un avión anfibio llamado US-2 para además fabricarlo conjuntamente en la India. "De manera más amplia, estamos trabajando con miras a una mayor cooperación en materia de tecnologías avanzadas"

Los dos líderes acordaron celebrar consultas regulares entre sus consejos de seguridad nacional. La India invitó a las Fuerzas Navales de Autodefensa de Japón a participar en los ejercicios indoestadounidenses de este año, según una declaración conjunta emitida tras las conversaciones oficiales.

Los ejercicios indoestadounidenses comenzaron en 2006 e incluyen operaciones aéreas y misiones de control marítimo dirigidos a evitar la piratería y contrarrestar el terrorismo en el mar.

Abe llegó a Nueva Delhi el sábado para una visita de tres días y es el invitado principal en las celebraciones del Día de la República el domingo.

Japón tiene interés en mejorar sus exportaciones de tecnología atómica y otra infraestructura para ayudar a reanimar su economía.

Singh dijo el sábado que "nuestras negociaciones hacia un acuerdo de cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear han ganado impulso en los últimos meses".

Las ventas de equipo y tecnología nuclear japonesa a la India han sido afectadas por la sensibilidad en Japón sobre las pruebas atómicas en la India y la negativa de ese país de firmar el Acuerdo de No Proliferación Nuclear.

La India ha anunciado una moratoria a las pruebas nucleares pero Japón desea un compromiso más claro de Nueva Delhi.

La India también trata de estrechar sus lazos con Japón y otros países asiáticos a la vez que moderniza sus fuerzas militares, en parte como respuesta a un reto percibido de China y su vecino Pakistán.

Según los acuerdos, Japón entregará préstamos para aumentar la generación de electricidad en la India y ayudará a ese país a mejorar la eficiencia energética.

Japón ofreció ayudar a establecer sistemas de ferrocarril de alta velocidad en la India.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán