Mundo

Indígenas en Colombia protestan contra el gobierno en el aeropuerto de Bogotá

Más de un centenar de indígenas protestaron el jueves para exigir al Gobierno de Iván Duque varios puntos, entre ellos el que cumpla el acuerdo de paz que firmó con las FARC en el año 2016

Por  Marcela Gómez

Indígenas protestaron contra el gobierno en el aeropuerto de Bogotá(Twitter)

Indígenas protestaron contra el gobierno en el aeropuerto de Bogotá | Twitter

Bogotá, Colombia.- Colombia vivió este jueves otro día de protesta contra el Gobierno de Iván Duque, esta vez más de un centenar de indígenas manifestaron de manera pacífica en el aeropuerto "El Dorado", de Bogotá.

Los indígenas de los pueblos misak, pijao y nasa empezaron a llegar en la tarde de ayer al terminal aéreo, para exigir al Gobierno varios puntos, entre ellos que cumpla el acuerdo de paz que firmó con las FARC en el año 2016.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El comunicado del Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente (AISO) dice: "Exigimos que el Gobierno se siente en un diálogo de autoridad a autoridad con los pueblos. Exigimos el cumplimiento de los acuerdos de paz. Exigimos garantías para la vida en poblaciones rurales y urbanas. Exigimos que el Gobierno no se siga escondiendo en los programas de televisión de las 6:00 de la tarde. Necesitamos que se cuente la realidad de los territorios".

Explicaron que "El acto político de hacer presencia en este lugar denominado "El Dorado", que nos evoca la razón por la que colonizadores se atravesaron el continente del Abya Yala arrasando pueblos y vidas a nombre de la espada y la cruz". 

Por su parte el aeropuerto comunicó que "Se implementaron todas las medidas para controlar el impacto de la protesta en la seguridad y el bienestar de los usuarios del aeropuerto. Por lo que la operación no se vio afectada en ningún momento".

La manifestación duró por varias horas hasta que se llegó a un acuerdo con la Defensoría del Pueblo, según informaron, "Con mediación del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, se logró acuerdo con integrantes de comunidad del pueblo Misak que había llegado al aeropuerto "El Dorado". Luego de escucharlos desalojaron inmediaciones de la terminal aérea y regresaron a albergue en el centro de la ciudad".

 

Esta protesta hace parte de la minga indígena, como se le conoce a la manifestación de las comunidades que llegó el pasado domingo a la capital y el lunes protagonizó una multitudinaria concentración para expresar sus inconformidades al presidente del país.

La minga lleva más de dos semanas manifestando para ser escuchados. 


 

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo