Mundo

Indígenas entre los primeros que recibirán la vacuna COVID-19 en Brasil

Las autoridades sanitarias brasileñas señalaron de manera preliminar que empezarán a vacunar contra la COVID-19 a los indígenas, trabajadores de la salud, y ancianos mayores de 75 años

Por  Marcela Gómez

Indígenas entre los primeros que recibirán la vacuna en Brasil(Archivo EFE)

Indígenas entre los primeros que recibirán la vacuna en Brasil | Archivo EFE

Brasilia, Brasil.- El gobierno de Brasil informó este martes que el plan de vacunación contra el nuevo coronavirus (Covid-19) se desarrollará en 4 etapas, e indicó que los primeros en tomarla serán los trabajadores de la salud, ancianos y la población indígena

El ministerio de salud presentó las acciones preliminares de la estrategia con la que trabajará cuando esté disponible la vacuna, aunque no revelaron la fecha exacta. Y en un comunicado destacaron que el país tiene "hoy el programa de vacunación más grande del mundo".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En la primera fase, vacunarán a los trabajadores de la salud, ancianos mayores de 75 años, personas de 60 y más años que viven en instituciones de larga duración (como hogares de ancianos e instituciones psiquiátricas) y población indígena. 

En un segundo paso se asistirá a personas entre 60 y 74 años. La tercera fase prevé la inmunización de personas con enfermedades graves. La cuarta y última fase debe abarcar a los docentes, las fuerzas de seguridad y rescate, los funcionarios penitenciarios y la población privada de libertad.

El ministro de Salud, Eduardo Pazuello, dijo que "es un gran desafío el que tenemos por delante. Pero tenemos capacidad técnica, tiempo, experiencia y personas reunidas con el deseo de hacer el mejor plan del mundo". 

Las autoridades explicaron el plan presentado, con el que esperan vacunar a 109,5 millones de personas, es preliminar y que su estructura final dependerá de las vacunas que se pongan a disposición. 

La agenda ya garantizada por el Ministerio de Salud, la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), y la farmacéutica británica AstraZeneca, a través de la alianza Covax Facility, prevén un calendario de vacunación en dos dosis.

Sin embargo, la planificación de los grupos a vacunar y fases es preliminar y puede sufrir cambios, en función de nuevos acuerdos de compra de vacunas con otras empresas farmacéuticas, tras resultados de los estudios de vacuna candidata y regulación por parte de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

El ministro Pazuello manifestó que ninguna vacuna está descartada: "buscamos todas las vacunas. Todos son importantes". 

En el encuentro también destacó la importancia del tratamiento temprano como aliado contra la enfermedad hasta que las vacunas estén disponibles para toda la población. 

Hasta que llegue la vacuna, debemos centrarnos en el diagnóstico clínico del médico, el tratamiento temprano y el manejo correcto del paciente", dijo.

Según el gobierno, actualmente en el país hay 142,9 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19, y en noviembre el Ministerio de Salud se reunió con representantes de Pfizer BioNTech, Moderna, Bharat Biotech (covaxina) e Instituto Gamaleya (sputinik V), que también cuentan con vacunas en investigación clínica avanzada. 

El país sudamericano es el segundo más afectado por el nuevo coronavirus en el mundo, según las autoridades sanitarias, el número de muertos llegó a 173,817, y el de contagios subió a 6,386,787.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo