Mundo

Indignación en Colombia por el asesinato y tortura de la niña Maira

Decenas de personas salieron a marchar para pedir justicia por la pequeña, cuyo cuerpo fue hallado desnudo con signos de haber sido torturada y violada
 

Por  Marcela Gómez

Indignación en Colombia por el asesinato de la niña Maira(Twitter Color de Colombia)

Indignación en Colombia por el asesinato de la niña Maira | Twitter Color de Colombia

Bogotá.- El cruel asesinato de la niña Maira Alejandra Orobio Solís, de apenas 11 años, cuyo cuerpo fue hallado el pasado lunes 11 de enero con signos de haber sido torturada y violada, causó gran indignación en Colombia.

Los hechos ocurrieron en el barrio Santa Monica ubicado en el municipio de Guapi (departamento del Cauca). La pequeña salió el domingo en la tarde para reunirse con sus amigas, sin embargo, fue hallada un día después con su cuerpo desnudo en un predio cercano a una casa hogar, propiedad del Vicariato Apostólico de Guapi.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Rechazamos de manera enfática los hechos de violencia que causaron la muerte de la niña Maira Alejandra Orobio Solís (...). Nuestro llamado a las autoridades civiles, organizaciones sociales, comunitarias y no gubernamentales a continuar en el liderazgo de acciones en pro del respeto por el derecho a la vida y especialmente, la protección de nuestros niños y niñas en todo el territorio caucano", dice un comunicado de la Gobernación del Cauca. 

Las autoridades también revelaron que la menor fue abusada sexualmente en el 2019. La justicia pudo atrapar ese atacante y condenarlo, reportó la prensa colombiana.

El alcalde local, Plutarco Marino Grueso Obregón, indicó que "hemos dado instrucciones explícitas conforme a la constitución y la Ley, para que la Policía proceda con las investigaciones y captura de los responsables de este execrable crimen, a la Fiscalía para que de igual manera actúe con celeridad, y la mayor colaboración comunitaria, porque el crimen se tiene que resolver".

Por su parte, el líder social Paulino Riascos manifestó: "Solicitamos al Gobierno Nacional que traslade un equipo de investigación a Guapi para que esclarezca el crimen de la niña y poner tras la reja, con la máxima pena, al responsable, este feminicidio nos debe conmover, no sólo a una región, sino a todo un país, como va a ser posible que nuestros niños y niñas ya no puedan salir a la calle por el peligro de perder la vida".

Leer más: Dan prisión preventiva a hombre que abusó sexualmente a su sobrina de 11 años en Ecuador

La Secretaría de Asuntos Étnicos de la Gobernación del Valle del Cauca publicó en Twitter: "Repudiamos todo acto de violencia como el asesinato y violación de Maira, una niña de tan solo 12 años en el municipio de Guapí, Cauca. Pedimos justicia y a las autoridades competentes premura para esclarecer este hecho atroz. LasNinasNOseTocan". 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familia (Icbf) rechazó el hecho e informaron que un equipo "realizó acompañamiento a familia de la niña (...). Un hecho que debe generar el rechazo e indignación de todos los colombianos y las acciones de autoridades competentes para dar con responsables y ser llevados ante la justicia".

Comunicado de Icbf.

En el día de ayer en el municipio, decenas de personas indignados por el caso salieron a marchar para pedir justicia.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo