Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Informarán a trabajadores mexicanos sobre sus derechos

ESTADOS UNIDOS

WASHINGTON, D.C. – El Secretario del Trabajo de EUA, Thomas E. Perez y el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, firmaron hoy la Declaración Ministerial Conjunta para llevar a cabo consultas del acuerdo laboral, a fin de informar a los trabajadores mexicanos sobre sus derechos laborales al amparo de la legislación de EUA.

En 2013, el Secretario del Trabajo y Previsión Social de México solicitó consultas Ministeriales al Departamento del Trabajo de EUA para abordar los asuntos incluidos en tres comunicaciones públicas presentadas en la Secretaria del Trabajo y Previsión Social de México en el marco del ACLAN. Las comunicaciones públicas se referían a los derechos de los trabajadores migratorios mexicanos en EUA con visas H-2A y H-2B en los sectores agrícola, forestal, de empacado de alimentos y de ferias y carnavales.

Los dos secretarios acordaron una Declaración Ministerial Conjunta para resolver, a través de la cooperación, las tres comunicaciones públicas.

De acuerdo a los términos de la Declaración Ministerial Conjunta, el Departamento de EUA y la Secretaría de México tienen la intención de utilizar el Programa de Colaboración Consular del Departamento, el cual ha estado en vigor desde 2004 en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y sus Consulados en los Estados Unidos, para llevar a cabo actividades educativas y de alcance para informar a los trabajadores mexicanos en Estados Unidos y sus empleadores sobre sus derechos y responsabilidades en el lugar de trabajo. Esta información será proporcionada en español e inglés a los trabajadores y empleadores a través de la División de Horas y Salarios, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional y por los Consulados de México, junto con la Junta Nacional de Relaciones Laborales y la Comisión para la Igualdad de Oportunidades. En la realización de estas actividades, el Departamento y la Secretaría de México buscarán la participación de los actores interesados en Estados Unidos y México.