Selecciona tu región
Mundo

Inicia estrategia en Brasil contra el narcotráfico desde Bolivia

Bajo la "Operación Rastro" Brasil vigilará la frontera con Bolivia para evitar el trasiego ilegal de drogas

Por EFE

-

La Policía Federal de Brasil desplegó este jueves una operación para investigar una red de "caminos clandestinos" usados para el trasiego de drogas desde Bolivia, uno de los mayores productores de cocaína del mundo. 

En la acción, bautizada como "Operación Rastro", un sospechoso fue detenido de forma preventiva en Campo Grande, capital del estado brasileño de Mato Grosso do Sul, fronterizo con Bolivia y Paraguay, según informó la Policía Federal en una nota. 

Las investigaciones se iniciaron este mismo mes, después de la detención de dos brasileños, uno de ellos menor de edad, que fueron sorprendidos transportando cocaína procedente de Bolivia. 

Leer más: En Chile se disparan los casos de Covid-19: anota cifra récord de 12 mil 500

La identificación de los sospechosos, entre ellos el responsable por coordinar la compra y el transporte de la droga, fue posible gracias a una serie de pistas que dejaron durante el desarrollo sus actividades ilícitas, de acuerdo con la información de la Policía. 

Las facciones criminales brasileñas más poderosas han expandido sus tentáculos en los últimos años para intentar controlar las rutas del narcotráfico desde los países productores de la región, como Colombia, Perú o Bolivia, hasta Brasil, desde donde la envían a Europa y África. 

Según un reciente reportaje del diario brasileño 'Estadao', algunos representantes de la cúpula del Primer Comando de la Capital (PCC), la mayor banda de Brasil, surgida en los 90 en Sao Paulo, estarían incluso afincados en la región de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.

Leer más: En riesgo 44 mdd de inversión privada en México por reforma eléctrica: Senadores de EU

VIDEO. Así canta Frida Sofía, la talentosa nieta de "El Chapo" Guzmán
Síguenos en

Temas