Mundo

Inicia la peregrinación de motociclistas más grande del mundo en Guatemala

Cerca de 30.000 motociclistas salieron de la Ciudad de Guatemala con la misión de venerar al Cristo Negro de la Basílica de Esquipulas

Por  EFE

Motociclistas participan en la Caravana del Zorro, este sábado en Ciudad de Guatemala (Guatemala)(EFE)

Motociclistas participan en la Caravana del Zorro, este sábado en Ciudad de Guatemala (Guatemala) | EFE

Guatemala.- Cerca de 30.000 motociclistas salieron este sábado de la Ciudad de Guatemala hacia la oriental urbe de Esquipulas, a 224 kilómetros de distancia, como parte de la edición 59 de la Caravana del Zorro, que es considerada la peregrinación sobre dos ruedas más grande del mundo.

Con la misión de venerar al Cristo Negro de la Basílica de Esquipulas, una imagen del Cristo crucificado tallado en madera por el portugués Quirio Cataño en 1595, los miles de motociclistas partieron tras el banderazo de salida de la ministra de Cultura y Deportes, Silvana Martínez.

Reunidos en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura (despacho de Gobierno), los tripulantes en dos ruedas rugieron los motores y partieron, con el objetivo de volver mañana al destino del que salieron a primera hora de este sábado.

Los motociclistas salieron de la Ciudad de Guatemala. / EFE.

La ministra Martínez expresó que la cartera cultural guatemalteca se siente "complacida" de "reconocer" por noveno año consecutivo esta actividad, encabezada por el líder de la caravana, Eddy Villadeleón, apodado "el Zorro Mayor".

"Les traigo un saludo y un fuerte abrazo del presidente (Alejandro) Giammattei, quien, por motivo de trabajo, le impide estar aquí y por eso me manda a darles el banderazo de salida", mencionó Martínez previo a la salida de los vehículos.

La funcionaria pidió a los participantes de esta romería "llegar con bien a su destino" y les pidió recordar a los motociclistas, que varios de los casos llevan dos personas abordo, "cada uno tiene familia en su casa".

Villadeleón, por su parte, agradeció "muchísimo" la presencia de los "zorros peregrinos", como les llamó a los participantes de la caravana, pero les instó a seguir el reglamento de tránsito para motocicletas y subrayó que "desafortunadamente hay muchas personas que aún no les ha llegado ese mensaje".

Motociclistas participan en la Caravana del Zorro. / EFE.

Además, agradeció a las autoridades de tránsito, a la policía y otras autoridades que brindarán acompañamiento a la caravana, que tiene como objetivo pedir bienestar y salud al Cristo Negro de Esquipulas, que también es venerado por los migrantes.

La Basílica de Esquipulas, de hecho, está ubicada a 9,3 kilómetros de distancia de la Aduana de Agua Caliente, en la frontera con Honduras, por lo que miles de los migrantes que han viajado históricamente a Estados Unidos, o ahora de manera más visible con las caravanas, pasan a rezar por el camino.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, entidad de protección civil guatemalteca, estableció desde las 5.00 hora local (11.00 GMT) un plan operativo específico para la romería de motocicletas e indicó que lo mantendrá vigente hasta el domingo, a las 18.00 hora local (00.00 del lunes), cuando los viajeros hayan retornado a la capital guatemalteca.

Los motociclistas estarán encabezados por "el Zorro Mayor", hijo de Rubén Villadeleón Porras, aquel atrevido viajero que comenzó esta tradición viajando con amigos y que desde 2011 es Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Los motociclistas tienen el objetivo de volver mañana al destino del que salieron a primera hora de este sábado. / EFE.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo