Mundo

Inicia temporada de huracanes en el Caribe, Cuba y el Atlántico Norte

Se prevé que al menos 11 tormentas se formen del 1 junio al 30 de noviembre de este 2019 en las regiones del Caribe, Atlántico y Golfo de México

Por  Raúl Durán

Imagen ilustrativa.(Pixabay)

Imagen ilustrativa. | Pixabay

La Habana.- Ha iniciado la temporada ciclónica para toda la región del Mar Caribe, Cuba y el Atlántico Norte. Se esperan alrededor de 11 tormentas de distintas categorías desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, de acuerdo al Instituto de Meteorología cubano (INSMET).

De acuerdo a los pronósticos, se estima que al menos 6 de esas tormentas podrían alcanzar la categoría de ciclón. Una de ellas se formaría en el Caribe, otra en el Golfo de México, y las 9 restantes en el Océano Atlántico.

La población y las autoridades de dichas regiones fueron alertadas a mantenerse alerta y prepararse debido a que, si bien se puede pronosticar dónde nacería una tormenta, no es posible predecir dónde tocará tiera.

Los nombres que dichos fenómenos llevarán serán Olga, Humberto, Andrea, Barry, Pablo, Imelda, Jerry, Chantal, Rebekah, Dorian, Karen, Erin, Sebastien, Lorenzo, Fernand, Tanya, Van, Melissa, Gabrielle, Wendy y Nestor.

Imagen ilustrativa: Pixabay.

La manera en que se clasifica un ciclón tropical depende de la velocidad y fuerza de sus vientos, pudiendo tratarse desde una depresión tropical, con vientos de menos de 63 kilómetros por hora en su rotación; o bien una tormenta tropical, cuyos vientos poseen velocidades de hasta 119 kilómetros por hora.

En el caso del huracán, tiene velocidades superiores que precisan de la escala Saffir-Simpson, del 1 al 5, dependiendo de la magnitud de los daños que puede ocasionar, explicó José Rubiera, vicepresidente del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV América del Norte, América Central y el Caribe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Detallo que la región del Caribe está particularmente expuesta en esta temporada a los ciclones, así como a los tornados, oleajes y mareas de tormenta, aunado a las fuertes lluvias.

Es entre los meses de agosto, septiembre y octubre que se produce la mayor incidencia de huracanes procedentes del Atlántico en el Caribe, explicó.

Cabe decir que el fenómeno del calentamiento global, que ha elevado la temperatura promedio de las aguas en el Atlántico y el Caribe, infuirá en la formación de estas tormentas, volviéndolas incluso más potentes y duraderas.