Mundo

Inicio de campaña de Trump peligra por lluvias en Orlando

Según los meteorólogos, las probabilidades de lluvia para este martes en Orlando son del 70 %, por lo que la fiesta con música, comida anunciada por la campaña de Trump puede verse afectada 

Por  EFE

Inicio de campaña de Trump peligra por lluvias en Orlando.(Foto: EFE)

Inicio de campaña de Trump peligra por lluvias en Orlando. | Foto: EFE

Miami.- Este martes el presidente Donald Trump anunciará oficialmente Amway Center, que buscará la reelección en 2020, por lo que decenas de personas pasaron la noche haciendo fila para ser los primeros en entrar al complejo deportivo de Orlando, Florida.

Las personas han pasado la noche dentro de carpas o sentados en sillas de playas, por tando playeras rojas con lemas del presidente esperando que se abran las puertas del lugar donde hara un mitin el mandatario, sin embargo, las lluvias estan poniendo en peligro dicha presentación.

Según los meteorólogos, las probabilidades de lluvia para este martes en Orlando son del 70 %, por lo que la fiesta con música, comida y pantallas gigantes anunciada por la campaña de Trump para los que no puedan entrar al Amway Center, que tiene capacidad para 20.000 personas, puede verse pasada por agua.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Los "perdedores y odiadores", como llamó Trump a sus opositores en un mensaje publicado el lunes en Twitter, también quieren aguarle la fiesta con el mitin "Gana con amor" que se celebrará en un bar gay situado a solo unas cuadras del Amway Center.

Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Foto: EFE

Si las condiciones meteorológicas lo permiten un grupo contrario al presidente elevará al cielo un globo gigante con la forma de un bebé Trump en pañales, para que se vea en varias millas a la redonda.

El traslado a Orlando de uno de estos globos imprescindibles en toda manifestación anti-Trump que se precie ha sido sufragado mediante una campaña de recogida de fondos a través de la plataforma GoFundMe.

Desde Aventura (sureste de Florida) está previsto que parta un autobús especial con destino a Orlando en el que viajarán miembros del Caucus Hispano Demócrata de Florida y el Club Demócrata Puertorriqueño de Miami-Dade para recordarle al presidente Trump que "No es bienvenido en nuestro estado".

El Partido Demócrata de Florida se ha movilizado para hacer oír su voz durante la visita del presidente a un estado y una zona que son considerados claves en las elecciones presidenciales.

En noviembre de 2016 el entonces candidato republicano Trump le sacó a la demócrata Hillary Clinton solo 113.000 votos (1,2 puntos) de ventaja en Florida y se llevó así los 29 votos que le corresponden a este estado en el Colegio Electoral, que es finalmente el que define al ganador de las presidenciales.

Florida es importante en las elecciones porque es el único de los cuatro estados más poblados del país que no tiene un patrón fijo de votación.

En 2012 Florida votó demócrata y en 2016 republicano, pero además dentro de Florida el corredor conocido como I-4, por el nombre de una autopista, que abarca las ciudades de Orlando y Tampa, es donde el electorado es más volátil.

En la zona de Orlando hay una importante comunidad puertorriqueña desplazada por el huracán María de 2017 que está alineada con los demócratas porque considera que Trump escatimó la ayuda a Puerto Rico para la recuperación de ese desastre natural y le culpan incluso de la muerte de muchas personas.

Nikki Fried, comisionada (ministra) de Agricultura de Florida y la demócrata con mayor rango en el estado, aprovechó la visita de Trump para recriminarle su postura a favor de limitar los derechos reproductivos de las mujeres.

En un video publicado en redes sociales, Fried afirma que Trump y los republicanos quieren que las mujeres vuelvan a tiempos pasados, unos tiempos en los que no podían votar, tener propiedades y en el que se esperaba que "nos sentásemos, nos callásemos y nos quedásemos en casa descalzas y embarazadas".

La comisionada acusó a los que quieren limitar el derecho al aborto de "no ser pro vida, sino anti-mujeres".

Trump estará acompañado en Orlando por la primera dama, Melania Tump, y el vicepresidente Mike Pence y su esposa Karen, además de integrantes de su gabinete y figuras republicanas de Florida.

Antes del acto público se celebrara la "Fiesta de la Victoria", a la que asistirán todos ellos, según medios locales.

Este miércoles esta previsto que el presidente asista en su club Trump National Doral, en el condado de Miami-Dade, a un acto de recaudación de fondos para su campaña.

Por 100.000 dólares, el contribuyente a la reelección de Trump puede almorzar y hacerse una foto con él y por 250.000 participar en una mesa redonda junto al presidente, según información de medios políticos de Florida.