Mundo

Instalan alarma de ataque nuclear en la isla de Hawái

Desde el primero de diciembre, la población empezará a escuchar el sonido que emite el sistema de seguridad; se busca enseñar a las personas a tomar medidas adecuadas y a la búsqueda de refugios

Por  El Debate

Hawái ha lanzado una campaña entre la población a partir del primero de diciembre, que consiste en activar una alarma para advertir el peligro de un ataque nuclear a la isla.(Twitter).

Hawái ha lanzado una campaña entre la población a partir del primero de diciembre, que consiste en activar una alarma para advertir el peligro de un ataque nuclear a la isla.(Twitter).

Estados Unidos.- El estado norteamericano de Hawái ha lanzado una campaña entre la población a partir del primero de diciembre, que consiste en activar una alarma para advertir el peligro de un ataque nuclear a la isla.

Aunque parezca extraña esta medida, lo anterior fue anunciado por director de la Agencia de Emergencias de Hawái, Vern Miyagi, después de meses de tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos.

El funcionario de la isla dijo que la alarma sonará cada mes para habituar a la gente al sonido que emite, informó la cadena NBC.

Tales medidas son dictadas por la amenaza que representa Corea del Norte, que está desarrollando activamente su programa nuclear y de misiles, ha explicado Miyagi.

"Hawái es el objetivo más probable, ya que está más cerca de Corea del Norte que la mayoría de los estados continentales de Estados Unidos", ha afirmado Miyagi.

Entre sus comentarios señaló que este estado norteamericano no puede ignorar las "noticias del lanzamiento de misiles y las pruebas nucleares" de Corea del Norte y destacó la importancia de alertar a los isleños.

Las autoridades de Hawái ya pusieron en marcha un programa educativo diseñado para enseñar a la población a tomar las medidas adecuadas en caso de un ataque de Corea del Norte con misiles balísticos intercontinentales.

ESCENARIOS DE UN CONFLICTO NUCLEAR

El primer escenario sería la detonación de una ojiva nuclear de 15 kilotones, que se produciría a unos 300 metros de altura sobre Honolulú, capital de ese estado.

Los expertos precisan que un misil balístico intercontinental de Corea del Norte tardaría unos 20 minutos en llegar a Hawái, cuya población tendría entre 8 y 12 minutos para encontrar un refugio antes del impacto del misil.

Para Estados Unidos, el estado de Hawái representa una área estratégica para los militares estadounidense, y prueba de ello, en la isla de Oahu  está ubicado en el cuartel general de la Flota del Pacífico del gobierno norteamericano.

OTRA INFORMACIÓN: Maduro nombra a militar en la petrolera estatal PDVSA

El presidente Nicolás Maduro amplió el poder de los militares en su gobierno y nombró al general Manuel Quevedo como Ministro de Petróleo y presidente de la empresa estatal PDVSA.(Foto:Twitter).

Caracas (AFP).- El presidente Nicolás Maduro amplió el poder de los militares en su gobierno al entregar este domingo a un general el mando de la petrolera estatal PDVSA, pilar de la economía venezolana y declarada en default por su millonaria deuda. 

Maduro designó al general Manuel Quevedo, de la Guardia Nacional, como presidente de "nuestra amada PDVSA" y ministro de Petróleo, con la promesa de "una reestructuración total" de la compañía, que aporta 96% de las divisas del país. 

El mandatario, que hizo el anuncio en su programa semanal de televisión, le puso como principal reto "elevar la producción" petrolera, que se ubica en 1,9 millones de barriles diarios (mbd) frente a 2,27 mbd en 2016. La cifra llegó a 3,2 mbd en 2008. 

Expertos atribuyen esa caída a la baja inversión en infraestructura por el alto gasto público a cargo de PDVSA.

La menor producción, combinada con la baja de los precios del crudo, sumió al país -dependiente de las importaciones- en una profunda crisis con escasez de alimentos básicos y medicinas y una inflación que el FMI proyecta en más de 2.300% para 2018. 

Venezuela y PDVSA fueron declaradas recientemente en default por un grupo de tenedores de bonos y por las calificadoras de riesgo Standard & Poor's y Fitch, debido al atrasado en pagos de capital e intereses de títulos de deuda.  

Los bonos de la empresa representan 30% de una deuda externa venezolana estimada en 150.000 millones de dólares, que Maduro busca renegociar. 

El país con las mayores reservas petroleras del mundo debe pagar en lo que resta del año varios cientos de millones de dólares de deuda soberana y de PDVSA, y unos 8.000 millones en 2018. 

El presidente nombró a otro militar como ministro de Comercio Exterior: el capitán José Vielma Mora, exgobernador del estado Táchira (este). 

Al menos un tercio del gabinete de Maduro está integrado por oficiales activos o retirados. 
Es un poder que, según analistas, convierte a la Fuerza Armada en el principal sostén del mandatario socialista, con baja popularidad y cuyo mandato finalizará en enero de 2019. 

  • misiles
  • sistema de seguridad en hawai
  • campaña de seguridad contra misiles
  • agencia de emergencias de hawai