Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Interpol retira a Edén Pastora de lista buscados

MANAGUA

Nicaragua.- El ex guerrillero nicaragüense Edén Pastora fue retirado el viernes de la lista de personas buscadas por la Policía Internacional (Interpol), que lo había incluido por solicitud del gobierno de Costa Rica que lo acusa de violar su ley forestal.

La Oficina de la Interpol en Costa Rica confirmó el retiro del requerimiento internacional para Pastora y remitió un comunicado de la organización en la que argumenta que el caso fue revisado tras recibir una nota de protesta por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, con fecha del 26 de diciembre.

"En concreto, hemos tenido en cuenta el estatus de la persona en cuestión: un político de otro país cuyos actos fueron realizados en ejercicio de sus funciones, la posición expresada por Nicaragua; y el contexto general del caso, prestando particular atención al litigio pendiente entre Costa Rica y Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia", señala el comunicado.

"En consecuencia, la notificación roja en contra de Edén Anastasio Pastora Gómez se cancelará y también se procederá a la eliminación de toda la información relativa al caso", añade la nota.

Pastora manifestó su satisfacción con la decisión.

"Desde el inicio supe que eso no tendría ningún efecto, porque no había razones para hacerme aparecer como delincuente ante el mundo. El gobierno de Nicaragua actuó y ellos rectificaron", dijo Pastora a la AP.

Calificó como una "locura...que no tenía pies ni cabeza", el pedido del gobierno de la presidenta costarricense Laura (Chinchilla.

Dijo esperar que de ahora en adelante las tensiones entre ambas naciones bajen y que se espere lo que decida La Haya en relación al terreno en litigio.

Las autoridades costarricenses aclararon que pese a la suspensión del requerimiento internacional, sobre Pastora se mantiene una orden de captura girada por el Juzgado Penal de Pococí, en la zona Caribe del país, por lo que de ingresar a suelo costarricense sería arrestado y llevado a juicio.

Desde el 17 de diciembre, Pastora aparecía en el sitio web de la Interpol con una orden de captura internacional solicitada por Costa Rica, país que lo acusa de violar su Ley Forestal y usurpar un bien público en territorio costarricense al realizar un dragado en la Isla Calero-Isla Portillo -zona fronteriza con Nicaragua- en octubre del 2010.

Los trabajos que realizó Pastora en la zona limítrofe motivaron que en octubre del 2010 Costa Rica presentara una demanda contra Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia y desde entonces el lugar se mantiene como zona en disputa entre ambos países.