Mundo

Intervienen en España 6 millones de euros procedentes del narcotráfico

En el operativo de hoy en Andalucía (sur) participaron más de 200 agentes, y se detuvieron a 5 personas

Por  EFE

Intervienen en España 6 millones de euros procedentes del narcotráfico(EFE)

Intervienen en España 6 millones de euros procedentes del narcotráfico | EFE

Algeciras, España.- La Guardia Civil española informó que intervino este sábado 6 millones de euros procedentes del blanqueo por narcotráfico, en un operativo contra el tráfico de drogas llevada a cabo en Andalucía (sur), en la que además se detuvo a cinco personas.

La intervención de hoy, en la que han participado más de 200 agentes, forma parte de la operación Cluster (racimo en inglés), que se centra en la desarticulación de las tres ramas de una organización criminal dedicada al narcotráfico en la comarca del sur de España conocida como Campo de Gibraltar, llamada así por ser fronteriza con esa colonia británica.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La Guardia Civil detalló en un comunicado que meses atrás se atajó la primera de las tres ramas, la del narcotráfico, mediante la intervención de varias toneladas de hachís cuando iban a ser alijadas en las costas gaditanas.

La macrorredada llevada a cabo este sábado ha estado dirigida a la desarticulación de las otras dos ramas, la del blanqueo de capitales y la de la logística, ya que la organización se encargaba de suministrar combustible a otras organizaciones.

En los catorce registros simultáneos llevados a cabo en varias localidades del sur español, entre ellas la turística Marbella, se intervinieron seis millones de euros en metálico, documentación, joyas, material electrónico y vehículos y se detuvo a cinco personas.

Los agentes indicaron que las investigaciones se mantienen abiertas, por lo que no se descarta que se produzcan más detenciones en las próximas horas.

La comarca del Campo de Gibraltar, a la que pertenecen siete localidades de la provincia española de Cádiz (Andalucía, sur), ha sido tradicionalmente un punto de contrabando de tabaco, pero su proximidad con Marruecos ha fomentado además el tráfico de hachís y en los últimos tiempo de cocaína.

Estas circunstancias han provocado un aumento de la violencia por parte de las bandas de narcotraficantes, como denuncian las autoridades y las asociaciones de vecinos de la zona, que es además uno de los lugares con más desempleo de España. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo