Mundo

Inundaciones en Venecia se acercan al récord de 1966

Brugnaro dijo que las inundaciones eran “una herida que dejará marcas imborrables”

Por  AP

Gente caminando en una inundada Plaza de San Marcos en Venecia, Italia, el martes 12 de noviembre de 2019. (AP Foto/Luca Bruno)

Gente caminando en una inundada Plaza de San Marcos en Venecia, Italia, el martes 12 de noviembre de 2019. (AP Foto/Luca Bruno)

MILÁN (AP) — El alcalde de Venecia culpó al cambio climático de las inundaciones en la emblemática ciudad de los canales, que alcanzaron su segundo nivel más alto de la historia, mientras la ciudad se preparaba para otra crecida el miércoles.

La inundación alcanzó los 187 centímetros (74 pulgadas) de altura el martes, lo que dejó el 85% de la ciudad anegada. El nivel más alto jamás registrado fueron 194 centímetros (78 pulgadas) durante la histórica inundación de 1966.

Un septuagenario murió en la isla de Pellestrina, al parecer por electrocución, indicó Danny Carrella, funcionario de la isla de 3.500 habitantes. La situación allí seguía siendo grave, señaló, con un metro de agua por avería de las bombas de agua.

Imágenes difundidas en medios sociales mostraban un ferry de la ciudad y varias lanchas taxi varadas en paseos junto a los canales. Buena parte de la ciudad se inundó ya el martes, incluida la famosa Basílica de San Marcos, agravando las preocupaciones por los daños a los mosaicos y otras piezas artísticas.

Las autoridades esperaban una segunda oleada de hasta 160 centímetros (63 pulgadas) para media mañana del miércoles.

El alcalde de la ciudad, Luigi Brugnaro, culpó al cambio climático de la “dramática situación” y pidió que se complete un demorado proyecto para construir barreras cerca de la costa.

El sistema de barreras móviles submarinas, conocido como “Moisés”, pretende limitar las inundaciones en la ciudad, provocadas por vientos del sur que empujan el agua de la marea alta hacia la ciudad. Pero el polémico proyecto, al que se oponen grupos ambientalistas preocupados por los daños en el delicado ecosistema de la laguna, se ha visto demorado por sobrecostes y escándalos de corrupción, sin una fecha de finalización a la vista.

Zaia dijo a SkyTG24 que las barreras estaban casi terminadas, pero no estaba claro si funcionarían contra una inundación así.

“Pese a los 5.000 millones de euros bajo el agua, desde luego la Plaza de San Marcos no estaría segura”, dijo Zaia, en referencia a uno de los puntos más bajos de la ciudad, donde el agua alcanzó los 80 centímetros (31,5 pulgadas).

Brugnaro dijo que las inundaciones eran “una herida que dejará marcas imborrables”.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo