Mundo

Inundaciones por marea alta en Venecia dejan un muerto

Al menos una persona ha muerto durante las fuertes inundaciones causadas por una marea históricamente alta en Venecia

Por  El Debate

Basílica de San Marcos de Venecia en la plaza inundada, el 13 de noviembre 2019.(AFP)

Basílica de San Marcos de Venecia en la plaza inundada, el 13 de noviembre 2019. | AFP

Venecia.- Al menos una persona ha muerto durante las severas inundaciones registradas este martes en la ciudad italiana de Venecia a causa de una marea alta que podría alcanzar o superar los 1.90 metros según el Centro de Mareas local.

La noche de este 12 de noviembre, un anciano se encontraba intentando hacer funcionar las bombas eléctricas de su vivienda en la isla de Pellestrina cuando falleció por causas aún no especificadas.

Una segunda persona murió, pero hasta donde se sabe, no tiene relación con las inundaciones, detalló el portavoz del alcalde, Alessandro Bertasi.

Bertasi detalló que la marea alta provocó inundaciones que alcanzaron una altura de 1.87 metros alrededor de las 10:50 pm (hora local).

La gente camina por una inundada plaza de San Marcos este miércoles 13 de noviembre en Venecia, donde la gran subida de la marea ha anegado buena parte de la ciudad italiana. Foto: AFP

Se trata de la segunda marea más alta registrada desde el 4 de noviembre 1966; en ese entonces, las inundaciones alcanzaron una altura de 1.94 metros.

Las autoridades de Venecia emitieron un comunicado donde informaron que "tras el extraordinario pico de marea de 1.87 metros que golpeó a Venecia anoche, la administración local presentará una solicitud de estado de emergencia".

De igual manera, pidieron "a todos los ciudadanos y empresas que recopilen pruebas para demostrar los daños sufridos" con el fin de que logren solicitar una indemnización.

Nos enfrentamos a una marea más que excepcional. Todos están movilizados para manejar la emergencia", tuiteó el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro.

Plaza San Marcos de Venecia inundada el 13 de noviembre 2019. Foto: AFP

Como parte de las acciones para salvaguardar a la población, la alcaldía suspendió las clases en todos los niveles educativos este miércoles.

Un nivel de marea de 1,87 m no significa que la ciudad esté sumergida bajo casi dos metros de agua. De esta altura hay que quitar el nivel medio de la ciudad, que se encuentra entre un metro y 1,30 m.

Con información de CNN y AFP.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo