Mundo

Investigadores encuentran "donas" de hace 3.000 años en Austria

Los científicos creen que los panecillos, hallados en Austria, pudieron ser depositados deliberadamente con algún significado simbólico.

Por  Andres Rodriguez

Investigadores encuentran

Investigadores encuentran "donas" de hace 3.000 años en Austria | Pixabay

Los investigadores han descubierto varios objetos extraños con forma de dona en un fuerte de la Edad de Bronce en Europa que, según dicen, son un tipo antiguo de producto a base de cereal muy parecido a las rosquillas actuales. 

Si bien las excavaciones arqueológicas en todo el mundo han revelado una serie de prácticas agrícolas utilizadas por los seres humanos a lo largo de la historia, sabemos mucho menos sobre cómo se produjeron y prepararon exactamente los alimentos las culturas antiguas, un proceso en el que los últimos descubrimientos arrojan nueva luz.

En un estudio publicado en la revista PLOS ONE, un equipo de arqueólogos describe el descubrimiento de los inusuales anillos derivados de cereales, que se encontraron en un sitio conocido como Stillfried an der March en el este de Austria.

Se piensa que el fuerte de la colina era un centro importante para el almacenamiento de grano entre aproximadamente 900 y 1.000 años aC, como lo demuestra la presencia de unos 100 hoyos, que sirvieron como silos, así como otros materiales arqueológicos.

"Stillfried parece haber sido un importante puesto comercial durante la Edad del Bronce Final, y definitivamente un lugar central de almacenamiento y comercio de cereales", dijo Andreas Heiss, autor principal del estudio del Instituto Arqueológico de Austria.

En el sitio, Heiss y sus colegas encontraron los restos carbonizados de tres objetos con forma de rosquilla, cada uno de los cuales mide solo una pulgada de ancho, en uno de los fosos de almacenamiento de cereales.

Se encontraron tres objetos carbonizados en forma de anillo, que consisten en una masa hecha con trigo, cebada y harina fina, dijo Heiss.

"Si están buscando contrapartes modernas, los anillos probablemente se parecen a los tarallini modernos (del sur de Italia) o sushki (de Rusia)".

Pixabay

El análisis del equipo indicó que el producto terminado probablemente se formó utilizando una mezcla de cereal húmedo y se secó sin hornear. Los anillos también se encontraron junto con telares de arcilla de forma similar a anillos.

Los investigadores dicen que el contexto en el que se encontraron los anillos de cereales y el lento proceso requerido para hacerlos sugieren que pueden haber sido creados para un propósito ritual desconocido y, tal vez, no estaban destinados a comerse en absoluto.

Aunque los anillos eran alimentos, el conjunto de hallazgos inusuales en general sugiere que debe haber habido un significado simbólico adicional para ellos: el ensamblaje se había depositado deliberadamente, dijo Heiss.

Los últimos hallazgos amplían la lista de formas en que se sabe que las culturas antiguas en este período han usado productos de cereales, cuyos restos son raros.