Mundo

Investigan esquema de “sobornos a cambio de perdón presidencial” en Estados Unidos

La investigación, 20 paginas de documentos que difundió la Corte de Distrito de Washington, DC, no identifican a las personas implicadas, ni mencionan el nombre del presidente Donald Trump

Por  Andres Rodriguez

Investigan esquema de “sobornos a cambio de perdón presidencial” en Estados Unidos(La investigación, 20 paginas de documentos que difundió la Corte de Distrito de Washington, DC, no identifican a las personas implicadas, ni mencionan el nombre del presidente Donald Trump)

Investigan esquema de “sobornos a cambio de perdón presidencial” en Estados Unidos | La investigación, 20 paginas de documentos que difundió la Corte de Distrito de Washington, DC, no identifican a las personas implicadas, ni mencionan el nombre del presidente Donald Trump

Estados Unidos.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando un posible delito relacionado con la canalización de dinero a la Casa Blanca como un esquema de sobornos a cambio de perdón presidencial, según los registros judiciales revelados el martes en un tribunal federal.

El caso es el último giro legal en los últimos días de la administración del presidente Donald Trump después de que varios de sus principales asesores fueron condenados por cargos penales federales y a medida que aumenta la posibilidad de que Trump otorgue indultos a quienes le han sido leales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La divulgación está en 20 páginas de documentos parcialmente redactados que el Tribunal de Distrito de DC hizo públicos el martes por la tarde, según información de The Pantagraph.

Los registros muestran la revisión del juez principal Beryl Howell en agosto de una solicitud de los fiscales para acceder a los documentos obtenidos en una búsqueda como parte de una investigación de soborno por el perdón presidencial.

Este esquema estaría involucrando jueces y fiscales que formaban parte del entramado corrupto. AFP

Las presentaciones no revelan un cronograma del presunto plan, ni los nombres de las personas potencialmente involucradas, excepto que las comunicaciones entre personas, incluido al menos un abogado, fueron incautadas de una oficina que fue allanada en algún momento antes de finales de este verano.

Nadie parece haber sido acusado públicamente de un delito relacionado hasta la fecha. A fines de este verano, un equipo de filtrado, utilizado para asegurarse de que los fiscales no recibieran evidencia corrupta que debería haberse ocultado porque era un privilegio, tenía más de 50 dispositivos digitales, incluidos iPhones, iPads, computadoras portátiles, memorias USB y unidades de computadora después de que los investigadores allanaron las oficinas no identificadas.

Los fiscales le dijeron al tribunal que querían permiso para las propiedades del equipo de filtrado. Los fiscales creían que los dispositivos revelaron correos electrónicos que mostraban una presunta actividad delictiva, incluido un "plan de cabildeo secreto".

Este esquema trata de un delito potencial, revelaron medios estadounidenses citando documentos federales de la corte. AFP

A esto se suma una conspiración de soborno que ofrecía "una contribución política sustancial a cambio de un indulto presidencial o una suspensión de la sentencia" para un acusado condenado cuyo nombre está redactado, según los documentos redactados.

La investigación involucra a por lo menos dos individuos que “actuaron como cabilderos ante importantes funcionarios de la Casa Blanca, sin cumplir con el requisito marcado por el Acta de Revelación de Cabildeo… para asegurar 'un perdón o indulto” para un individuo cuyo nombre aparece tachado, detalló la cadena NBC News.

También se menciona una supuesta oferta de otra persona dar una “contribución política sustancial a cambio de perdón presidencial o indulto”.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo