Mundo

Investigan muerte de una persona en cárcel de Ecuador

Las autoridades informaron que se investiga la muerte de una persona privada de libertad; el deceso ocurrió este sábado

Por  EFE

Investigan muerte de una persona en cárcel de Ecuador(Archivo EFE)

Investigan muerte de una persona en cárcel de Ecuador | Archivo EFE

Quito.- Las autoridades ecuatorianas informaron este sábado que se investiga la muerte de una persona privada de libertad, ocurrida en una cárcel de la región litoral del país suramericano.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) informó en un comunicado que el hecho ocurrió en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Guayaquil Varones 1, conocido como exPenitenciaría del Litoral.

El detenido fallecido fue identificado como Jonnathan M. y según los primeros indicios, la víctima habría sido asesinada por los internos Tommy C., y Juan M, detalló en el escrito.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Y especificó que el deceso ocurrió este sábado, en el pabellón tres del ala dos del Centro de Rehabilitación Social.

Según las primeras investigaciones, "se presume que este hecho se dio por venganza por parte de los involucrados, ya que el occiso había matado a la madre y a la mujer de los sospechosos", explica el SNAI en el comunicado.

La Dirección del CRS reportó que Jonnathan M. fue trasladado a este centro de privación de libertad el pasado jueves y que, previo al asesinato, se produjo una gresca, mientras se encontraban los internos en el patio.

El SNAI indicó que brindará la información necesaria a las autoridades judiciales para que se establezcan responsabilidades y las sanciones para los involucrados.

El pasado 13 de junio, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió apoyo a los jueces y anunció medidas para mejorar la tecnología y las condiciones de los presos para hacer frente a la crisis de seguridad que atraviesan varias cárceles del país.

En un comunicado, la Secretaría General de la Comunicación de la Presidencia, precisó entonces que el mandatario hizo el anuncio en una reunión de seguridad en la ciudad costera de Guayaquil, en la que se analizó la situación en las penitenciarías, también conocidas como Centros de Rehabilitación Social.

Entre las medidas, Moreno apuntó que "el Ministerio del Interior solicitará al Consejo de la Judicatura, el apoyo de los jueces en la consecución de los objetos propuestos".

Pidió, además, que las decisiones judiciales que se adopten "no se interpongan o contradigan con las acciones disciplinarias", que rigen en el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores.

Moreno señaló entonces que se garantizará la seguridad física de los presos gracias a "la actualización en tecnología que permita obtener información", así como "prever cualquier acto de violencia" que se dé en las cárceles.

La reunión de seguridad encabezada por Moreno se produjo después de que un preso identificado como "El Cubano" muriera y un policía resultara herido en un motín en la Penitenciaría el Litoral, en Guayaquil, ciudad situada en el suroeste del país.

Ese episodio se sumó a otros sucesos violentos ocurridos en los últimos meses en varias cárceles de Ecuador, aquejadas por el hacinamiento y que ha dejado alrededor de una decena de muertos por agresiones entre los internos.

A raíz de esta situación el presidente decretó el estado de excepción "en el sistema de rehabilitación social a nivel nacional", durante sesenta días, para tratar de solucionar sus necesidades emergentes.