Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Irak busca legalizar las bodas con niñas

MUNDO

Irak( Agencias).- Irak vuelve a estar entre la controversia, un partido ultraconservador chiíta, propone rebajar la edad para que las mujeres se casen y, así, permitir que niñas de nueve años puedan contraer matrimonio.

La ley contempla además que las mujeres deben estar disponibles para tener sexo con su marido siempre que el así lo quiera, legalizando así las violaciones maritales. Al mismo tiempo, norma estrictamente el rol de guardianes que poseen los hombres sobre las mujeres.

La legislación permite, también, que los padres tengan la custodia exclusiva de los niños mayores de dos años en caso de divorcio.

La propuesta , que está siendo revisada por el parlamento iraquí, fue propuesta por el partido Fadhila.

Según el analista político de la universidad de Bagdad, Hassan al Shimari, la controversial ley es una estrategia política.

"Este es un intento del partido Fadhila para mostrarles a los iraquíes que ellos representan el chiísmo (arista religiosa del islamismo, enfrentada el sunismo) y quieren dejar clara su identidad antes de las elecciones", explicó el especialista al diario The Guardian.

Organismos internacionales que resguardan los Derechos Humanos, como Human Rights Wacht, ya han rechazado la legislación que han calificado como un retroceso para las mujeres y las niñas de Irak.