Mundo

Irak lanza operación contra los yihadistas

IRAK

Por: EL DEBATE

México (El Universal).- Los yihadistas suníes del Estado Islámico (EI) extienden a toda prisa el dominio territorial de su utópico "califato" hasta cerca de una amplia porción de la devastada Siria, sin que exista un plan sólido para contrarrestarlo, urgiendo Estados Unidos a formar una coalición internacional, como en tiempos de la II Guerra Mundial, para enfrentar a un enemigo común.

El Estado Islámico es una consecuencia de errores históricos alimentados con visiones de siglos pasados. Su avance sobre Siria e Irak son producto, en el caso del primero, de una guerra cuyos riesgos no se calcularon por el interés de instaurar un régimen democrático en una zona convulsa, y en el segundo, por las luchas sectarias y de poder arrastradas tras el derrocamiento de Saddam Husseim.

"Su capacidad para financiarse por medio del contrabando de petróleo, saqueos, y secuestros, le permite a los suníes del EI enfrentarse simultáneamente a grupos rebeldes sirios, a los kurdos -iraquíes y sirios-, a los islamistas del Frente Al Nusra y a los ejércitos de Damasco y Bagdad, sin temor", advierte el analista internacional, Luis Esteban Manrique.

"El combate se prevé largo. La línea del frente en Irak se prolonga a lo largo de un millar de kilómetros" bajo el mando del líder de EI, Abu Bakr al-Bagdadi, acota el especialista.

En este sentido el ejército iraquí y las milicias shiíes lanzaron este sábado una importante ofensiva para romper el cerco impuesto desde hace más de dos meses por el EI a Amerli, una ciudad turcomana shií al norte de Bagdad, resalta DPA.

En la operación para derribar el bloqueo yihadista a Amerli participan efectivos de las fuerzas armadas iraquíes, miles de milicianos shiíes y los peshmergas, soldados kurdos.

Son tantos los temores sobre el EI que la canciller alemana Angela Merkel tomarán hoy una resolución definitiva sobre el envío de armas a los kurdos que intentan frenar a los fundamentalista al norte de Irak.

Se trataría de la primera vez que Alemania suministrará armamento a una facción beligerante, interviniendo directamente en un conflicto armado a las puertas de Europa.

En este sentido, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidió ayer una "respuesta unitaria liderada por EEUU y la coalición de naciones más amplia posible" contra el EI, escribía en una columna del New York Times.

Al presidente estadounidense, Barack Obama, le urge definir una estrategia clara ante los yihadistas, sobre todo cuando su avance en Siria le obliga directamente a tomar posición frente a este país, cuyo gobierno de Bashar Al Assad no reconoce y le ha exigido dimitir, aunque hoy tengan que combatir contra el mismo enemigo.

"La manera más efectiva para detener al EI sería un esfuerzo conjunto que involucra fuerzas rebeldes sirias bien armados y apoyados y el poderío aéreo de EEUU", advertía Jeffrey White, experto en seguridad del Instituto de Washington.

"El control total de la provincia siria de Raqqa, a finales de agosto pasado, ayuda a los yihadistas a fijar el corazón de su 'califato', consolidando su posición dentro de Siria, y sirve como base para posibles operaciones de seguimiento hacia el oeste, este y sur", acota White.

En esta nota:
  • Irak
  • Estados Unidos
  • país
  • gobierno
  • guerra
  • Siria
  • enemigo
  • Saddam Husseim.