Mundo

Irán: Bombardeo vs. islamistas en Siria es ilegal

ESTADOS UNIDOS

Por: EL DEBATE

Nueva York (AP).- Los bombardeos encabezados por Estados Unidos en Siria son ilegales porque no están aprobados ni coordinados con el gobierno sirio, declaró el martes el presidente iraní Hasan Ruhani.

Al reunirse con varios jefes de prensa en el primer día de actividades por la Asamblea General de la ONU donde participarán líderes de todo el mundo, el mandatario señaló que Irán condena a los extremistas del grupo Estado Islámico por violar los derechos humanos y torturar y matar a civiles. Agregó que Teherán está listo para ayudar a combatir al terrorismo.

Ruhani agregó que la política estadounidense es confusa porque mientras se opone a los milicianos, también busca minar al gobierno del presidente sirio Bashar Assad.

"Esto es claramente nebuloso y ambiguo por decir lo menos", agregó. "Es un comportamiento y política muy confusos".

Los bombardeos contra objetivos del Estado Islámico comenzaron el lunes en la noche, con ataques de Estados Unidos y países árabes aliados atacando bastiones de los extremistas en Irak y Siria. Autoridades estadounidenses dijeron que Arabia Saudí, Catar, Bahréin, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos participaron.

El Ministerio de Exteriores de Siria dijo que Washington informó al enviado sirio en la ONU de los ataques que se realizarían.

Estados Unidos e Irán no han logrado trabajar juntos para combatir al EI, complicando los esfuerzos contra los extremistas que tanto Washington como Teherán ven como una amenaza.

El líder supremo iraní, el ayatolá Jamenei, quien tiene la última palabra en cuestiones de estado, descartó una alianza. Dijo que Irán rechazó una invitación del secretario de Estado John Kerry para hablar de la operación.

Por su parte, Estados Unidos teme que llevar a Irán a la lucha podría incrementar su influencia en Irak. Washington tampoco desea enajenar a países suníes clave en su coalición.

En esta nota:
  • Siria
  • guerra
  • avión
  • Estados Unidos
  • ONU
  • Jordania
  • Arabia
  • islamistas.