Mundo

Irán dice que está listo para el intercambio de prisioneros con Estados Unidos

Irán dice que está listo para conversaciones de intercambio de prisioneros incondicionales con Estados Unidos por temor a que el coronavirus

Por  AP

Por temor a Covid-19 las dos naciones podrían intercambiar prisioneros(AFP)

Por temor a Covid-19 las dos naciones podrían intercambiar prisioneros | AFP

Teheran.- Irán dice que está listo para conversaciones de intercambio de prisioneros incondicionales con Estados Unidos por temor a que el coronavirus pueda poner en riesgo la vida de los prisioneros, informaron el domingo medios iraníes.

Un sitio web de noticias iraní, Khabaronline.ir, citó al portavoz del gabinete Ali Rabiei diciendo que hay una "disposición para que todos los prisioneros" se discutan sin condiciones.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei/AFP

"Pero los Estados Unidos se han negado a responder, hasta ahora", dijo Rabiei. "Esperamos que a medida que el brote de la enfermedad de Covid-19 amenace la vida de los ciudadanos iraníes en las cárceles de los Estados Unidos, el gobierno de los Estados Unidos finalmente prefiera las vidas a la política".

Rabiei dijo que Irán considera al gobierno de Estados Unidos responsable de la salud de los prisioneros iraníes, y agregó que "parece que Estados Unidos tiene más disposición para poner fin a la situación".

Rabiei no dio más detalles, pero los medios iraníes en los últimos meses dijeron que hay varios iraníes bajo custodia estadounidense, incluido Sirous Asgari, un profesor universitario de 60 años.

La semana pasada, funcionarios estadounidenses dijeron que estaban haciendo progresos en los esfuerzos para asegurar la liberación de un veterano de la Armada detenido en Irán. Pero también rechazaron las sugerencias iraníes de que se estaba trabajando en un intercambio para los funcionarios estadounidenses iraníes encarcelados que han estado tratando de deportar desde el año pasado.

Ken Cuccinelli, el subsecretario interino de Seguridad Nacional, dijo el miércoles que los casos del detenido estadounidense Michael White en Irán y Asgari, el iraní encarcelado en Estados Unidos, nunca se han relacionado. Expresó su frustración con los recientes comentarios de los funcionarios iraníes de que puede haber un vínculo entre los dos y se quejó de que Irán había tardado en aceptar el regreso de Asgari.

White, de Imperial Beach, California, fue detenido en julio de 2018 mientras visitaba a una novia en Irán. Fue declarado culpable de insultar al líder supremo de Irán y publicar información privada en línea.

Fue liberado de la prisión en marzo por un permiso médico que le obligó a permanecer en el país. White se encuentra entre las decenas de miles de prisioneros a los que Irán les otorgó permisos médicos, que fue uno de los primeros países en ser golpeado por el creciente coronavirus.

Los funcionarios de la administración Trump han dicho repetidamente que consideran que la liberación de rehenes y detenidos estadounidenses es una alta prioridad.

En diciembre, Irán liberó a un erudito de la Universidad de Princeton retenido durante tres años por cargos de espionaje ampliamente disputados a cambio de la liberación de un científico iraní detenido.

En marzo, la familia del ex agente del FBI Robert Levinson, que desapareció en Irán hace 13 años, dijo que funcionarios estadounidenses le habían informado que habían determinado que Levinson probablemente estaba muerto. Las autoridades no han dicho cómo llegaron a esa conclusión.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo