Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Irán ofrece transparencia en negociación nuclear

TEHERAN

Irán, (AP).- El presidente iraní afirmó que su país no tiene nada que ofrecer salvo transparencia en las conversaciones nucleares con las potencias del mundo, en un rechazo a los detractores internos, en momentos en que los negociadores buscan un acuerdo definitivo para el controvertido programa atómico de Teherán.

Las conversaciones se reanudan el martes mientras se acerca el plazo informal con vistas a que se alcance en julio un acuerdo que restrinja la capacidad de Irán para construir armas nucleares a cambio de un levantamiento de las sanciones que causan estragos a la economía de esa nación.

Aunque el presidente Hassan Ruhani, de tendencia moderada, y los negociadores iraníes tienen el respaldo del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, los sectores radicales iraníes han arreciado sus críticas hacia el pacto y aseguran que el país cede demasiado y obtiene muy poco de Occidente.

En un discurso que pronunció el domingo ante un grupo de especialistas médicos y nucleares iraníes, Ruhani al parecer se esforzó para contrarrestar a los detractores radicales internos al afirmar que Irán jamás aceptará el "apartheid científico ni nuclear" renunciando a su programa atómico.

"Si el mundo pretende tener buenas relaciones con Irán, debe elegir la opción de aceptar los derechos de Irán, respetar a la nación iraní y ensalzar a los científicos iraníes", afirmó Ruhani en su discurso, transmitido en vivo por la televisión estatal.

"El camino de Irán para alcanzar la tecnología nuclear ha sido correcto y jamás habrá de parar", agregó. "No queremos apartarnos ni un paso de la tecnología", apuntó.

Ruhani también subrayó que Irán no ha intentado la fabricación de armas nucleares y exhortó a Occidente a que no lance acusaciones en ese sentido.

"La nación iraní jamás ha buscado tener armas de destrucción masiva porque no las considera legítimas", apuntó.

Según Occidente, Irán podría mediante su programa nuclear construir armas atómicas. Teherán asegura que su programa nuclear tiene propósitos pacíficos, como la investigación médica y la generación de electricidad.

Irán concertó en noviembre un histórico acuerdo interino con seis potencias mundiales -Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania. Según el convenio, Teherán aceptaba dejar de enriquecer uranio a una concentración de 20% -posible vía para la fabricación de armas nucleares- a cambio de una reducción de algunas de las sanciones occidentales.

Teherán aceptó disolver la mitad de su uranio enriquecido a 20% para dejarlo en una concentración de 5% y convertir la mitad restante en óxido, que es muy difícil aprovecharlo como material para la fabricación de bombas.