Mundo

Irán: terremoto de 5,7 deja al menos un muerto y 10 heridos

Un terremoto de magnitud 5,7 en la escala de Richter sacudió el sudoeste de Irán, dejando al menos un muerto y 10 heridos

Por  EFE

Irán: terremoto de 5,7 deja al menos un muerto y 10 heridos(earthquake.usgs.gov)

Irán: terremoto de 5,7 deja al menos un muerto y 10 heridos | earthquake.usgs.gov

Teherán, Irán.- Un terremoto de magnitud 5,7 en escala de Richter sacudió el sudoeste de Irán, dejando como saldo preliminar una persona muerta y al menos otras 10 heridas, así como algunos daños en viviendas, informaron hoy medios locales.

El terremoto ocurrió en la ciudad de Masyed Soleiman, en la provincia iraní de Juzestán, al sudoeste de Irán.

El Centro Sismológico de la Universidad de Teherán indicó que el terremoto fue de 5,7 grados y se registró a las 11.30 hora local (07.00 GMT) a una profundidad de 17 kilómetros.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Añadió que hasta ahora se han registrado cinco replicas en la zona, la mayor de una magnitud de 4,7 en la escala de Richter y en una profundidad de 18 kilómetros.

earthquake.usgs.gov

El director de operaciones de rescate de la Media Luna Roja iraní, Morteza Salimí, explicó que "cuatro equipos de asesores y un helicóptero han sido enviados a la provincia de Juzestán" y que hasta ahora solo se ha informado de la "caída de las paredes de algunas viviendas", según la agencia local de noticias Fars.

En redes sociales han circulado algunas imágenes y videos que muestran los daños quejó el movimiento telúrico en el sudoeste de Irán.

Por su parte, la Embajada de México en Irán informó sobre el sismo en cuenta oficial de Twitter. Asimismo, exhortó a los mexicanos que residen en Irán a ponerse en contacto en caso de requerir asistencia.

"Se produjo un sismo de  magnitud 5.7 en el oeste de Irán, Khuzestán. Si eres mexican@ residente en Irán o te encuentras en Irán, en caso de requerir asistencia contacta: embiran@sre.gob.mx
de emergencia:+989121224463", se lee en el tuit.

En noviembre de 2017, un fuerte seísmo de magnitud 7,3 causó 620 muertos y más de 12.000 heridos en la provincia de Kermanshah, en el noroeste de Irán y fronteriza con Irak.

Los terremotos más graves hasta la fecha en Irán, que tiene una gran actividad sísmica, se produjeron en diciembre de 2003 y en junio de 1990, cuando perdieron la vida 31.000 y 37.000 personas, respectivamente.

Indonesia

Por otra parte, un sismo de magnitud 7,0 sacudió ayer Indonesia, provocando que se activara la alerta de tsunami, informó la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de dicho país.

El movimiento telúrico se ubicó en el mar de Molucca, entre las islas de Sulawesi y el norte de Maluku, a una profundidad de 34 kilómetros, de acuerdo con la dependencia.

Hasta el momento no se han informado víctimas o daños.