Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Israel acuerda tregua de 12 horas en Franja de Gaza

ISRAEL

Jerusalén, (EL UNIVERSAL).- El gabinete de seguridad del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aceptó la propuesta de implementar una tregua humanitaria de 12 horas, tras rechazar una iniciativa estadounidense para detener, durante una semana, las hostilidades en la Franja de Gaza.

El ejército israelí confirmó que la tregua comienza hoy a las siete de la mañana, lapso durante el cual las fuerzas militares podrán seguir destruyendo los túneles subterráneos hallados en los últimos días en Gaza. También advirtió que responderá a cualquier agresión de la organización islamista Hamas, que también acordó respetar la tregua.

El anuncio se produjo poco después de que el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, confirmara que el gobierno israelí rechazó su propuesta de implementar un cese el fuego de siete días como parte de los esfuerzos por poner fin al conflicto que ha dejado 865 muertos palestinos. EU y Naciones Unidas propusieron como alternativa la tregua, que permitirá a los civiles palestinos abastecerse de alimentos y agua y servirá para que los hospitales puedan hacer acopio de medicamentos y las organizaciones internacionales puedan ofrecer ayuda humanitaria.

El ejército israelí pidió más tiempo para acabar con la amenaza de Hamas. El general Sami Turjeman, jefe del Comando Sur, dijo a la prensa que "cada día de combate es un día de logros". Según él, Hamas da señales claras de "debilidad". El ejército, dijo, ha destruido la mitad de los túneles de Hamas, por lo menos, y reducido la cantidad de misiles que el grupo puede lanzar hacia Israel.

En día 18 de la operación militar israelí, fuentes médicas palestinas actualizaron la cifra de muertos a 865, de los que 208 eran niños.

El ejército israelí reportó la muerte de uno de sus soldados que estaba desaparecido, y cifró en 35 el número de bajas entre sus filas.

La ofensiva israelí desató nuevas protestas en Cisjordania y Gaza, que se saldaron con unos seis muertos. También hubo protestas en países como Alemania, Bangladesh y Jordania. En Berlín, unas mil 200 personas criticaron la intervención militar. Se informó, además, de un ataque a un joven que llevaba una kipá.