Mundo

Israel aprueba ley vista como protección para 1er ministro

Los defensores de la medida dicen que hace falta para proteger a ciudadanos que son investigados pero nunca afrontan cargos

Por: AP

Foto: AP

Foto: AP

JERUSALÉN (AP) — El parlamento israelí aprobó el jueves de madrugada una ley que pone fin a la práctica policial de recomendar procesamientos, una norma impulsada por el partido del primer ministro, Benjamin Netanyahu, que afronta acusaciones de corrupción.

La llamada “ley de recomendaciones” se aprobó tras días de filibusterismo en la cámara. El texto pone fin a la costumbre de que la policía recomiende a la fiscalía si procede acusar a sospechosos una vez completadas sus investigaciones. También pretende frenar las filtraciones en medios de comunicación.

Los defensores de la medida dicen que hace falta para proteger a ciudadanos que son investigados pero nunca afrontan cargos. Sus detractores alegan que pone una mordaza a la policía.

 Benjamin Netanyahu. Foto: AP 

Netanyahu ha sido interrogado en dos casos y la policía dice sospechar que está implicado en sobornos, fraude y abuso de confianza. Netanyahu niega las acusaciones, que ha descrito como una caza de brujas con motivaciones políticas.

La ley fue suavizada tras un escándalo y no afecta a investigaciones ya abiertas, como las que afectan al mandatario.

En esta nota:
  • Israel
  • Benjamin Netanyahu
  • Primer ministro
  • Jerusalén