Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Israel ataca símbolos del poder de Hamas

CIUDAD DE GAZA

Franja de Gaza, (AP).- Israel atacó el martes símbolos del control de Hamas en Gaza y la única planta de electricidad en la franja, escalando su campaña militar contra el grupo extremista islámico con sus bombardeos más intensos en lo que va de la ofensiva.

Bengalas iluminaron el cielo en la madrugada sobre la Ciudad de Gaza, y para el amanecer, cuando el conflicto entró en su cuarta semana, pesadas nubes de polvo flotaban sobre el territorio.

Los ataques se produjeron luego que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtiese el lunes sobre una "prolongada" campaña contra Hamas.

Aviones militares israelíes lanzaron decenas de ataques, destruyendo la casa del principal líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, y dañando las oficinas de la televisora de Hamas, Al-Adsa, una mezquita en el centro de la ciudad y oficinas del gobierno.

La planta de electricidad en gaza se vio forzada a cerrar luego que dos proyectiles de tanques israelíes alcanzasen uno de sus tres depósitos de combustible, Jamal Dardasawi, vocero de la compañía distribuidora de electricidad. Una enorme nube de humo negro se alzaba tras la explosión sobre la ciudad costera. Dardasawi dijo que 15 empleados quedaron atrapados adentro de la planta a causa del incendio y que tomaría meses para reparar los daños. No hubo reporte inmediato de víctimas.

Incluso antes del incidente, los residentes de Gaza tenían electricidad apenas tres horas al día. La explosión casi seguramente reducirá los suministros.

El teniente coronel Peter Lerner, un portavoz militar israelí, no comentó sobre la explosión, pero le dijo a The Associated Press que los más recientes ataques de Israel indican "un incremento gradual en las presiones" sobre Hamas.

Israel está "determinado a golpear a esa organización y librarnos de esa amenaza", dijo Lerner.

A su vez, Haniyeh, cuya casa fue tornada en escombros en un ataque aéreo antes del amanecer del martes, dijo en una declaración que "destruir piedras no va a quebrar nuestra determinación". Nadie resultó herido en la casa de Haniyeh, que no estaba en el lugar en el momento del ataque.

La guerra de 20 días ha dejado más de 1.030 palestinos muertos, en su mayoría civiles, según el ministerio de salud palestino. Israel ha perdido 43 soldados, como también dos civiles israelíes y un trabajador tailandés, según los militares israelíes.

Tanto palestinos como israelíes criticaron la declaración adoptada por el consejo, que se reunió en momentos en que los musulmanes comenzaban la celebración de Eid alFitr, que marca el fin del mes del Ramadán.

Un ataque del lunes contra un parque de Gaza causó la muerte de 10 personas, 9 de ellos niños, y autoridades palestinas e israelíes intercambiaron acusaciones sobre la responsabilidad sobre el hecho mientras los combates en Gaza se propagaban pese a que el lunes se celebra una importante festividad musulmana.

Por otra parte, Israel reportó que guerrilleros palestinos se infiltraron a territorio israelí desde Gaza mediante un túnel y atacaron a soldados.