Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Israel combate con Hamas, revela túneles en Gaza

CIUDAD DE GAZA

Israel combate con Hamas, revela túneles en Gaza

Franja de Gaza, (AP).- Israel atacó el sábado lanzacohetes de Hamas, descubrió más de una docena de túneles transfronterizos y combatió en tiroteos con milicianos palestinos en el segundo día de su operación terrestre en Gaza, mientras la cifra de muertos palestinos llegaba a los 300.

Durante sus primeras 24 horas sobre el terreno, según el ejército, las tropas se mantuvieron en su mayor parte cerca de la frontera y descubrieron 13 túneles a Israel, algunos a una profundidad de hasta 30 metros (yardas), que podrían emplearse para realizar atentados.

Además, el ejército dijo haber atacado 2.350 objetivos en Gaza en los 12 días de combates, entre ellos 1.100 lanzacohetes, y aseguró haber disminuido de forma significativa el arsenal de Hamas, el grupo islamista miliciano que controla el territorio costero.

Entre tanto, los milicianos han disparado más de 1.600 cohetes desde que comenzó la última ronda de hostilidades el 8 de julio. El fuego de cohetes prosiguió durante la noche, y un proyectil cayó en un barrio residencial de la ciudad israelí de Ashdod, sin causar heridos.

"Hemos golpeado con fuerza en los dos principales activos estratégicos de Hamas: los cohetes y estos túneles", comentó el teniente coronel Peter Lerner, portavoz militar.

Los ataques aéreos nocturnos elevaron la cifra de muertos en los 12 días de ofensiva a más de 310 palestinos, indicó el portavoz del ministerio de Salud de Gaza Ashraf al-Kidra. Muchos de ellos eran civiles y en torno a la quinta parte niños. Un soldado israelí murió tras el inicio de la invasión por tierra, probablemente por fuego amigo, y un civil israelí murió esta semana.

Tel Aviv dice haberse encontrado escasa resistencia sobre el terreno por ahora, y ha matado a unos 20 milicianos en combates esporádicos. Tres soldados resultaron heridos durante los combates nocturnos, uno de ellos de gravedad, indicó el ejército.

Las bajas podrían crecer con rapidez si el ejército se adentra en zonas urbanas.

Israel lanzó la operación por tierra el jueves por la noche, después de que cientos de bombardeos sobre el territorio no lograsen detener el constante fuego de cohetes, una creciente amenaza para ciudades israelíes.

Hamas, que gobierna Gaza desde 2007, rechazó una propuesta de tregua propuesta por Egipto y pidió que se levante el bloqueo que El Cairo y Tel Aviv mantienen sobre el enclave como parte de cualquier acuerdo de alto el fuego.

En un nuevo intento de auspiciar una tregua, el jefe de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, tenía previsto salir el sábado hacia Oriente Medio para ayudar a mediar en el conflicto de Gaza. Un alto el fuego es "indispensable" para que las urgentes tareas humanitarias se lleven a cabo, indicó el subsecretario general de asuntos políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.

Las autoridades israelíes han dicho que la ofensiva podría durar hasta dos semanas.

El sonido de los obuses de los tanques y las ametralladoras pesadas se mezclaba el sábado con las llamadas a la oración de las mezquitas en la frontera entre Gaza e Israel. Hamas dijo haber disparado misiles anti tanque a las tropas israelíes.

"El pueblo palestino en la Franja de Gaza no se rendirá al enemigo y no izará la bandera blanca", afirmó Ziad Najala, líder del grupo miliciano Yihad Islámica, en una emisora palestina de radio. "Estamos abiertos a todas las posibilidades mientras el enemigo no responda a las demandas de la resistencia".

Hamas ha sobrevivido a ofensivas israelíes en el pasado, pero en esta ocasión se encuentra más debilitada, con escaso apoyo internacional y regional.