Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Israel derriba un avión no tripulado en la costa

JERUSALEN

JERUSALEN (AP) -- El ejército israelí anunció que había derribado un avión no tripulado en la zona de su costa sur el lunes, la primera vez que se encuentra con un arma de este estilo desde que inició la semana pasada su campaña contra los milicianos de la Franja de Gaza.

El drone provenía de Gaza y fue derribado cerca de la sureña ciudad de Ashdod, informó el ejército. No hubo confirmación inmediata por parte de Gaza sobre el uso de aviones no tripulados.

Por otra parte, Israel acusó a tres judíos del secuestro y asesinato de un adolescente palestino cuya muerte provocó protestas violentas en las zonas árabes de Jerusalén y el norte de Israel.

El vocero policial Micky Rosenfeld dijo que los tres confesaron ante un tribunal que secuestraron y prendieron fuego a Mohammed Abu Hdeir. También reprodujeron el hecho, dijo Rosenfeld.

Abu Hdeir fue secuestrado el 2 de julio de su casta en Jerusalén oriental y su cuerpo quemado apareció luego en un bosque.

El servicio de seguridad israelí Shin Bet dijo que los sospechosos, cuyos nombres no fueron divulgados, mataron al joven en venganza por el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes.

La policía investiga a otros tres por su participación en el asesinato. Estos se encuentran bajo arresto domiciliario.

Desde el inicio de la ofensiva el pasado martes los milicianos han disparado cerca de 1.000 cohetes contra Israel, causando algunas lesiones y daños físicos, aunque no se han contabilizado víctimas mortales entre los israelíes. Por el contrario, 172 palestinos han muerto como consecuencia de los ataques aéreos de Israel.

Sin embargo el uso de aviones no tripulados con capacidad ofensiva podría potencialmente causar bajas importantes, algo que los cohetes lanzados desde Gaza han dejado de hacer, en gran parte debido al éxito del sistema de defensa aérea de las fuerzas armadas israelíes, denominado "Cúpula de Hierro".

Israel comenzó el martes sus ataques aéreos contra los rebeldes de la franja de Gaza controlada por Hamas, en lo que explicó era una respuesta al intenso fuego de cohetes disparados desde este territorio tan densamente habitado. El ejército asegura que ha lanzado más de 1.300 ataques aéreos desde entonces, mientras que los milicianos palestinos han lanzado casi 1.000 cohetes contra Israel.

El Ministerio de Salud palestino de Gaza dijo 172 personas han muerto, entre ellos decenas de civiles. No ha habido víctimas mortales israelíes, aunque varias personas han resultado heridas, entre ellos un adolescente que resultó gravemente afectado el domingo por impactos de metralla de cohetes.