Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Israel descarta liberación de preso palestino

JERUSALÉN

Jerusalén, (AP).- Israel advirtió a los palestinos que la liberación de un prisionero planeada para el martes no se llevará a cabo mientras continúen con lo que llamó una campaña "provocadora" para ser aceptados por algunas agencias de Naciones Unidas.

Avigdor Lieberman, ministro de Exteriores de Israel, acusó a los palestinos de romper los términos del acuerdo para las conversaciones de paz impulsados por Estados Unidos y dijo que deberán "pagar un precio" por eso.

Las declaraciones se hicieron en un momento que las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes se encuentran en su peor crisis desde que el secretario de Estado norteamericano John Kerry convenciera a ambas partes a retomar las negociaciones durante nueve meses.

De acuerdo con las condiciones de las conversaciones de paz Israel se comprometió a liberar a 104 presos palestinos en cuatro etapas, mientras que los palestinos dijeron que suspenderían su campaña para ser reconocidos como un estado observador por la Asamblea General de la ONU y ser parte de 63 agencias, tratados y convenciones de la ONU.

Pero mientras las pláticas se estancaron y luego de que Israel se negara a liberar al cuarto grupo de prisioneros de acuerdo con las fechas estipuladas, el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abás firmó las cartas de acceso a 15 convenciones internacionales.

Lieberman dijo que la última liberación de prisioneros no se discutirá a menos que los palestinos se retracten de su campaña en la ONU.

"Estamos a favor de la negociación pero la oferta previa de liberar prisioneros ya no existe", dijo Lieberman el martes a la estación de radio del ejército israelí. "Quien rompa las reglas tiene que cargar con la responsabilidad, entonces la oferta previa ya no es relevante".

Mohammed Ishtayeh, un asistente de Abás, dijo el lunes que las cartas de ingreso no serán retiradas y que esa solicitud es irreversible. Además señaló que los palestinos están dispuestos a ampliar su campaña.

El ministro de Exteriores palestino Riyad Malki dijo que los cancilleres de los países árabes se reunirán en El cairo el miércoles para hablar del rompimiento de las negociaciones y abás les pedirá apoyo financiero y político.

Los problemas en las negociaciones provocaron que Kerry dijera que Estados Unidos evaluaría su papel como mediador en el conflicto. Kerry esperaba que el 29 de abril se alcanzara un acuerdo de paz.