Mundo

Israel libera a dos prisioneros sirios

El gobierno sirio negó tener conocimiento del paradero de Baumel y dijo que no estaba involucrado en la repatriación de sus restos

Por  AP

Los dos prisioneros sirios liberados por Israel llegan al punto de cruce de Quneitra el 28 de abril del 2019. Foto difundida por la agencia de noticias siria SANA. (SANA via AP)

Los dos prisioneros sirios liberados por Israel llegan al punto de cruce de Quneitra el 28 de abril del 2019. Foto difundida por la agencia de noticias siria SANA. (SANA via AP)

JERUSALÉN (AP) — Israel liberó a dos prisioneros sirios el domingo en lo que describió como un “gesto de buena voluntad” luego de la repatriación de los restos de un soldado israelí que desapareció hace más de 35 años.

Israel insiste en que la liberación no fue un quid pro quo por el regreso de los restos de Zachary Baumel a principios de este mes.

La televisión estatal siria dijo que los dos prisioneros, Zeidan Tawil y Khamis al-Ahmad, llegaron al lado sirio del cruce de Quneitra después de ser liberados. Mostró un breve video de los dos hombres, poco después de ser entregados a las autoridades sirias.

La agencia estatal de noticias SANA mostró una fotografía de los dos hombres, uno de ellos haciendo la señal de victoria desde el interior de un vehículo que parecía ser una ambulancia.

Baumel desapareció durante la batalla del Sultán Yacoub entre el ejército israelí y las fuerzas sirias durante la invasión israelí de 1982 al Líbano. Mediadores rusos facilitaron el regreso de sus restos poco antes de las elecciones en Israel este mes.

El gobierno sirio negó tener conocimiento del paradero de Baumel y dijo que no estaba involucrado en la repatriación de sus restos. Rusia es un aliado de Damasco en la guerra civil.

La radio Kan de Israel, citando fuentes de seguridad anónimas, dijo que Ahmad fue arrestado hace 14 años cuando trató de infiltrarse en una base del ejército israelí. Indicó que Tawil fue arrestado por cargos de drogas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo