Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Israel no descarta invasión de Gaza

ISRAEL

Jerusalén, (EL UNIVERSAL).- El operativo militar israelí contra Hamas en la Franja de Gaza entró este viernes en su quinto día y el alto el fuego no parece estar en el horizonte. Al menos 114 palestinos han muerto y 750 más han sido heridos, incluyendo 30 niños y 17 mujeres, desde el inicio de la ofensiva, según informó la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Pese al anuncio del presidente estadounidense Barack Obama de que está dispuesto a mediar en el conflicto, Israel ha recalcado que el operativo no cesará en tanto no se haya logrado el objetivo de poner fin al fuego de los misiles lanzados desde Gaza hacia territorio israelí.

Pero, además, la oferta de Obama coincidió con las declaraciones del embajador estadounidense en Israel, Dan Shapiro, quien aseguró que Israel tendría todo el apoyo de Washington incluso en el caso de que decidiera lanzar esa ofensiva. "Apoyaremos a Israel incluso en el caso de que decida enviar tropas terrestres a Gaza", dijo.

Hamas, por su parte, dice que seguirá lanzando misiles, por lo que no se puede descartar que Israel se decida a lanzar una incursión en tierra. "No descartamos ninguna opción", advirtió este día el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien aseguró que las presiones internacionales no desviarán a Israel de su meta.

Desde el inicio de la operación, la madrugada del martes, Israel ha atacado mil 100 objetivos y lanzado más de 800 toneladas de misiles contra Gaza. Este viernes por la mañana el ejército israelí desplazó tres brigadas de infantería a la frontera con la Franja de Gaza, a las que se unirán otra u otras dos en los próximos días, informó el portavoz militar israelí Peter Lerner. En total, 33 mil reservistas han sido movilizados.

El Teniente General Beni Gantz, Comandante en Jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, dijo que todo está pronto y que lo que falta para un operativo terrestre "es que el liderazgo político imparta la orden".

Por su parte, Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas en Gaza, dijo que "estamos de espaldas a la pared, y no tenemos nada que perder", agregando que "estamos dispuestos a luchar hasta el final".

Ante la amenaza de una posible invasión terrestre israelí, militantes de Hamas dijeron que lanzarían cohetes contra el principal aeropuerto de Tel Aviv, Ben Gurión, amenaza que cumplieron poco después, al lanzar cohetes tipo M-75 que fueron interceptados cerca de Tel Aviv.

En tanto, el presidente y el primer ministro turcos, Abdullah Gül y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, llamaron a Israel a poner fin a su ofensiva. El jefe de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, número dos en el Departamento Político de la organización, dijo que "no tememos a las amenazas del enemigo".

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, criticó el disparo de cohetes desde Gaza hacia territorio israelí, aunque sin mencionar explícitamente a Hamas. En una transmisión por la televisión palestina, Abbas preguntó en tono retórico: "¿Para qué disparan esos misiles?¿qué van a conseguir?". Y agregó: "nosotros preferimos luchar con sabiduría y por la vida política".

En el terreno, un proyectil provocó la primera víctima israelí grave, una de ocho personas heridas cuando un camión cisterna fue impactado en una estación de servicio en Ashdod, a 30 kilómetros de Gaza. Según datos israelíes, hasta ahora milicianos palestinos lanzaron 550 cohetes contra Israel, de los que 400 impactaron en territorio israelí, mientras unos 120 fueron interceptados en el aire por el sistema de defensa antiaérea.