Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Israel retoma ofensiva tras una ronda de cohetes

JERUSALÉN

Jerusalén, (AP).- Israel retomó el domingo su ofensiva sobre Gaza, después de que milicianos palestinos lanzaran una ronda de cohetes, abriendo camino a una posible expansión de la operación militar en la Franja de Gaza.

El ejército Israel dijo que tras "el incesante fuego de cohetes de Hamas" durante la extensión unilateral israelí de la tregua humanitaria, retomaría sus ataques contra milicianos en Gaza.

Tel Aviv había decidido de forma unilateral extender el alto el fuego durante 24 horas más, hasta la medianoche del domingo (21:00 GMT). Hamas, que ha pedido entre otras cosas el levantamiento del bloqueo egipcio e israelí sobre las fronteras de Gaza, no aceptó alargar la tregua.

En los 20 días de combates han muerto más de 1.000 palestinos y 45 israelíes

El ejército israelí dijo que siete cohetes despegado hacia el sur de Israel el domingo por la mañana. Dos de los cohetes fueron interceptados por el sistema israelí de defensa aérea Cúpula de Hierro, y cinco cayeron en zonas abiertas, según el ejército. Los datos subrayan el éxito de un sistema de defensa que ha limitado las bajas en el lado israelí a apenas tres personas, pese a los más de 2.400 cohetes que Hamas ha lanzado hacia Israel.

También el domingo, el ejército anunció su baja número 43 en la campaña, con la que ha dicho pretender neutralizar el fuego de cohetes y destruir una sofisticada red de túneles transfronterizos. Barak Refael Degorker, de 27 años, murió el sábado en combates "en las cercanías" de la Franja, según el ejército, que no dio más detalles.

Durante la tregua temporal del sábado, los palestinos volvieron a sus barrios reducidos a escombros, y servicios médicos pudieron recoger cerca de 150 cadáveres, según el oficial médico palestino Ashraf al-Kidra.

Contando los cuerpos recuperados, el número de palestinos muertos subió a 1.047 en 19 días de combates, con más de 6.000 heridos, indicó.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y los ministros europeos de Exteriores, reunidos en París, habían confiado en convertir el cese de hostilidades en una tregua más estable

El portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri dijo que cualquier tregua debe incluir una retirada de las tropas israelíes de Gaza, y que se debe permitir que decenas de miles de personas desplazadas regresen a sus casas. Los términos israelíes actuales "no son aceptables", según dijo en un mensaje de texto a periodistas.

Tel Aviv aceptó la extensión del alto el fuego con la condición de que sus soldados permanecieran en Gaza para destruir los 31 túneles que el ejército dice haber encontrado en el populoso enclave costero. Israel dijo que los túneles son una amenaza "estratégica" porque permiten a los combatientes de Hamas realizar ataques desde territorio israelí.