Selecciona tu región
Mundo

Italia investiga "secuestro" del niño Eitan, único sobreviviente de la caída de teleférico

Autoridades de Italia iniciaron una investigación por el presunto secuestro de Eitan, único sobreviviente del accidente del teleférico; su abuelo materno se lo llevó a Israel sin permiso

Por Lupita Haro

-

Italia.- Las autoridades de Italia abrieron una investigación por "secuestro" luego de que al niño Eitan, único sobreviviente del accidente del teleférico donde murieron 14 personas en mayo pasado, fuera llevado a Israel su familia materna.

Eitan Biran, de 6 años de edad, fue llevado a Israel por su abuelo materno en una aeronave privada, tras realizar una visita al pequeño después de la cual debía regresarlo a casa de su tía paterna, Aya Biran-Nirko, residente de la provincia de Pavía (norte), su tutora legal tras el fallecimiento de sus padres en la caída del teleférico.

De acuerdo a la agencia italiana Ansa, la Fiscalía de Pavía abrió una investigación por el secuestro de Eitan.

El pasado 23 de mayo en Stresa, centro turístico de Piamonte, a orillas del lago Maggiore en Italia, un accidente de teleférico conmocionó al país y al mundo, al cobrar 14 vidas, entre ellas los padres de Eitan, su hermano menor y dos de sus bisabuelos.

Todo el mundo siguió la historia y recuperación de Eitan, el único sobreviviente de la tragedia, quien quedó gravemente herido y pasó varias semanas en un hospital de Turín. Tras su alta, su familia paterna, residente en Italia, y la materna de Israel, se han peleado la custodia del niño.

Un tribunal de menores de Turín declaró a su tía paterna la tutora legal de Eitan, manifestando que su familia materna tenía derecho de visitarlo. Además, ordenó que la familia materna debía devolver un pasaporte del niño que tenían en su poder.

¿Secuestro o regreso a casa?

La tía materna de Eitan, Gali Peleg, dio una entrevista este domingo a la Radio 103 israelí donde justificó por qué llevaron al niño a aquel país.

"No lo raptamos (...) lo trajimos a casa. Tuvimos que hacerlo puesto que no teníamos información sobre la salud física y mental de Eitan", manifestó.

"Lo hemos traído a casa, como querían sus padres, o sea, volver al hogar, pero tuvieron que retroceder a causa del coronavirus", agregó que los padres meses antes de la tragedia estuvieron en Israel donde hablaron sobre su retorno al país natal.

Los padres de Eitan, Amit Biran, de 30 años, y Tal Peleg, de 27 años, vivieron años en Italia, donde el padre estudiaba medicina. El hijo menor que también murió en el accidente de teleférico nació en Italia en 2019.

Leer más: Niños se aferran al cuerpo de su madre muerta mientras flotaban en el mar de Venezuela

Por su parte, Milo Hasbani, presidente de la comunidad judía de Milán condenó el "secuestro" de Eitan por violar las leyes italianas e internacionales y expresó que espera que las autoridades resuelvan el caso con relación a la sentencia del tribunal de menores.

AMLO inaugura nuevo Centro de Rehabilitación y Educación Especial
Síguenos en

Temas