Mundo

Jair Bolsonaro encabeza un homenaje a San Martín

Bolsonaro en su primera visita oficial a Buenos Aires encabeza un homenaje al general José de San Martín

Por  EFE

Bolsonaro encabeza un homenaje a San Martín.(EFE)

Bolsonaro encabeza un homenaje a San Martín. | EFE

Buenos Aires.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, inició este jueves su primera visita oficial a Buenos Aires con su participación en una ofrenda floral al monumento del general José de San Martín, prócer rioplatense considerado padre de la Patria y uno de los más importantes libertadores de América.

El mandatario llegó a Buenos Aires junto a su esposa, Michelle, y gran parte de su gabinete de ministros poco después de las 10 de la mañana (13 GMT) procedente de Brasilia, y desarrollará a lo largo de la jornada una intensa agenda marcada principalmente por su reunión esta mañana con su homólogo argentino, Mauricio Macri.

La ceremonia a los pies del monumento a San Martín (1778-1850), ubicado en el porteño barrio de Retiro y a la que suelen acudir todos los jefes de Estado o de Gobierno que visitan la ciudad, abrió el programa de actividades de la delegación brasileña.

El matrimonio Bolsonaro encabezó el acto acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Faurie.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (c), muestra sus respetos este jueves en el monumento del general José de San Martín en compañía de su esposa Michelle Bolsonaro (c-d) y el canciller argentino, Jorge Faurie (c-i). EFE.

En la ofrenda al libertador, cuyas campañas revolucionarias fueron decisivas no solo para Argentina sino también para las independencias de Chile y Perú, participó una representación de la banda del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", que interpretó los himnos de Argentina y Brasil.

El monumento fue realizado en 1862 por el francés Louis Joseph Daumas y fue la primera estatua ecuestre del país.

Ya en 1910, el escultor alemán Gustav Eberlein diseñó el basamento de granito rojo pulido sobre el que se eleva la figura del general. Los cuatro grupos escultóricos de las esquinas representan hitos en la campaña por la independencia de la Corona española.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (c-espaldas). EFE.

Tras la ofrenda y en medio de gran seguridad, el jefe de Estado brasileño y la primera dama serán trasladados a la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, donde serán recibidos por el presidente Mauricio Macri y su esposa, Juliana Awada.

Allí, además de mantener una reunión bilateral, los dos mandatarios brindarán una declaración a la prensa y seguidamente los Bolsonaro serán agasajados por los Macri con un almuerzo de Estado.

El presidente brasileño también mantendrá en la Casa Rosada encuentros con autoridades del Senado y de la Cámara de Diputados de Argentina y de la Corte Suprema de Justicia.

Fuera del edificio, por la tarde, se prevé que diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas se manifiesten contra su presencia bajo el lema "#ArgentinaRechazaBolsonaro. Tu odio no es bienvenido acá".

El resto del día, la agenda del mandatario incluirá su participación en un seminario sobre la industria de defensa y un encuentro con empresarios locales, último acto previsto de la visita.

La delegación llegada de Brasil está integrada también por, entre otros, el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva; el de Economía, Paulo Guedes; la de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Tereza Cristina y el de Minas y Energía, Bento Albuquerque.

También el de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones, Marcos Cesar Pontes; el titular del Gabinete de Seguridad Institucional, el general Augusto Heleno y el gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, así como el senador Luiz Carlos Heinze y los diputados Marcel Van Hatten, Eduardo Bolsonaro y Frederico Antunes.

Bolsonaro retornará a Brasil el viernes por la mañana.