Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Japón aprueba ampliar el papel de su ejército

TOKIO

Tokio, (AP).- Japón dio un paso el martes para alejarse de la constitución esbozada por Estados Unidos que durante años ha mantenido a su ejército atado de pies y manos, al aprobar un plan que permitirá un uso de la fuerza más amplio, prohibido desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

En uno de los muchos cambios que ha sufrido la política de seguridad japonesa desde la guerra, la coalición en el gobierno dio su aprobación para reinterpretar la constitución en lo referente al ejército. Ahora, la medida requiere el apoyo expreso -una mera formalidad- del gabinete del primer ministro, Shinzo Abre, que ha hecho de aumentar la presencia militar japonesa un pilar de sus políticas nacionalistas.

La decisión permitirá al ejército defender a otras naciones, empleando el concepto de "autodefensa colectiva".

Gobiernos anteriores habían señalado que la constitución japonesa, que renuncia a la guerra, limita el uso de la fuerza a la defensa de su país.

Abe está haciendo mucha presión para realizar el cambio, señalando al declive en la seguridad de su entorno, que incluye el auge de China y las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

Unas 2.000 personas contrarias al cambio protestaron el martes por la mañana ante la oficina de Abe. Los manifestantes afirmaron que cualquier cambio en la constitución debería aprobarse en un referéndum público, y no sólo con una decisión política de reinterpretarla.

"Durante 70 años, Japón ha mantenido la paz con su constitución", dijo Toshio Ban, de 67 años. "¿Qué vamos a hacer con ese hombre estúpido que intenta pisotear la preciosa constitución?".

Escrita de acuerdo a instrucciones estadounidenses tras la Segunda Guerra Mundial, la constitución de 1947 indica que el pueblo japonés "renuncia para siempre a la guerra como derecho soberano de la nación". La cláusula se introdujo para impedir una repetición de la invasión y brutal ocupación japonesa de amplias zonas de Asia.

La prohibición se ha ido relajando con los años, empezando con la introducción de una fuerza de "policía" en 1950 en plena guerra de Corea, que se convirtió en un ejército llamado Fuerza de Auto Defensa en 1954.