Mundo

Japón dona a El Salvador 2,7 millones de dólares en equipo médico para combatir el COVID-19

El donativo se suma a los 48,7 millones de dólares en cooperación para fortalecer el sistema de salud que Japón ha brindado a El Salvador, donde las autoridades reportan que el número de casos de COVID-19 llegó a 15.446

Por  EFE

Personal médico realiza ayer lunes pruebas de COVID-19 en la Plaza Salvador del Mundo, en San Salvador (El Salvador)(EFE)

Personal médico realiza ayer lunes pruebas de COVID-19 en la Plaza Salvador del Mundo, en San Salvador (El Salvador) | EFE

San Salvador.- El Gobierno de Japón ha donado a El Salvador 2,7 millones de dólares en equipo médico para luchar contra el coronavirus SARS-CoV-2, que en este país centroamericano ya se ha cobrado la vida de 417 personas y los casos diarios superan los 400.

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia informó de que este martes se oficializó la firma de un convenio de cooperación entre los Gobiernos de Japón y El Salvador, el cual consiste en la entrega de insumos médicos para equipar el área de unidades de cuidados intensivos en los hospitales públicos del país.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Señaló que el donativo se suma a los 48,7 millones de dólares en cooperación para fortalecer el sistema de salud que Japón ha brindado a El Salvador desde que estalló la pandemia, a mediados de marzo.

El titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabi, señaló que la donación "viene a darnos esa fortaleza en el sistema de salud" e indicó que el equipo que será donado es de detección de imágenes que "fundamental para identificar si existe un problema pulmonar".

"La cooperación que recibimos hoy de Japón es de suma importancia ya que vamos a reforzar el área de imágenes en las unidades de cuidado intensivo, lo cual es de suma importancia en la lucha contra la COVID-19 e impactará directamente en la población", dijo Alabi.

Por su parte, el embajador de Japón en El Salvador, Kazuyoshi Higuchi, señaló que el país asiático "siempre ha buscado ayudar al pueblo de El Salvador, porque nuestro compromiso es sumarnos a la lucha en común por el bien de los salvadoreños y en contra de la COVID-19 que representa una amenaza para la vida, la economía y la sociedad en general".

El convenio fue firmado por el embajador Higuchi y la canciller de El Salvador, Alexandra Hill, con la presencia del ministro de Salud.

CIFRA DE FALLECIDOS AUMENTA A 417

La cifra de fallecidos por la COVID-19 en El Salvador aumentó a 417 tras 9 muertes más reportadas el lunes, según los datos oficiales actualizados este martes.

Los datos indican que desde que estalló la pandemia en este país hasta el lunes se registran 15.446 positivos, de los que 7.126 son casos activos, 417 fallecidos y 7.903 salvadoreños han sido dados de alta.

La cifra de contagios se disparó desde mediados de junio pasado, cuando marcaba menos de 150 casos diarios y desde el miércoles comenzó a superar los 400.

El lunes se registraron 411 nuevos casos positivos en solo ese día.

El Ministerio de Salud instaló el lunes en una plaza de la capital tres cabinas para realizar pruebas de coronavirus a ciudadanos del departamento de San Salvador, localidad considerada como el epicentro de la pandemia.

Este martes, cientos de personas hicieron fila por segundo día consecutivo para obtener una prueba de coronavirus.

Las cabinas de diagnostico estarán instaladas en la Plaza Salvador del Mundo, en San Salvador, hasta el miércoles luego se movilizarán a los departamentos de San Ana (occidente) y San Miguel (oriente).

De acuerdo con el Gobierno, la estrategia de búsqueda de casos se implementará en diferentes zonas del país, "permitiendo detectar personas contagiadas y aplicar los protocolos de contención de coronavirus".

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo